Especial del mes

Los encajes de bolillos de la economía doméstica

Publicado por admin el 3 de mayo de 2012

Crisis. Ése es el término que se repite sin cesar en todos los informativos del mundo occidental desde hace un par de años. Y detrás de las cifras macroeconómicas están las personas, los consumidores. Te contamos algunas claves para el éxito en la gestión de la economía familiar, o dicho de otro modo: unas buenas recetas (eso creemos) para los encajes de bolillos de las economías domésticas.

Organización, planificación y sentido común son las claves para llevar bien las cuentas de casa

Imagen de un joven haciendo cuentas (Andormix-Isaac Torrontera. Creative Commons)

Organización, planificación y, como en todo en la vida, sentido común. Con estos tres conceptos se puede sintetizar la fórmula para llevar a buen puerto la economía de nuestro hogar. Y, aunque conscientes de que pocas veces ha sido tan complicado para tanta gente llegar a fin de mes, no hace falta ser un experto en finanzas para obtener buenos resultados.

Ya a principios de año, te dábamos en este blog consejos para superar la cuesta de enero, y de todo 2012. Y ahora, sistematizamos unas sencillas recomendaciones a tener en cuenta en tan difícil tarea:

1) Un buen punto de partida para afrontar una mejor organización y control de los gastos domésticos podría ser la elaboración de un presupuesto, con los gastos e ingresos previstos. Para ello, las nuevas tecnologías nos ofrecen herramientas que pueden facilitarnos las cosas y aplicaciones para diferentes dispositivos.

2) Contar con que tenemos que pagar los impuestos y hacer una previsión de fondos adecuada para hacerles frente en el momento oportuno es otro de nuestros consejos. La Declaración de la Renta, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el ‘sellito’ del coche (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) suponen un importante desembolso dentro de las economías de nuestros hogares, por lo que es esencial tener en cuenta los plazos para hacerlos efectivos y cuándo nos viene mejor pagarlos. La recaudación de estos dos últimos es municipal, así que para cualquier duda, recomendamos contactar con el ayuntamiento correspondiente.

3) En relación al IRPF es importante tener bajo control cuál es la retención que nos corresponde tener en nuestra nómina, para evitar sorpresas cuando tengamos que pagar. Asimismo, podremos conseguir un mayor ahorro fiscal estando informados sobre las novedades del Impuesto sobre la Renta y las distintas posibilidades que tenemos.

4) Plantearnos reservar un fondo para gastos extra, como podrían ser los comienzos de curso escolar, y un fondo para imprevistos, por ejemplo alguna avería en nuestro coche, es una buena idea para afrontar en mejores condiciones los momentos en los que surgen este tipo de gastos.

5) No vivir al día, sino planificar y tener sentido común a la hora de gastar nuestro dinero, priorizando los gastos, es otra de nuestras recomendaciones.

6) Evitar los gastos superfluos y eliminar, en la medida de lo posible, deudas que nos lastren harán, sin duda, mejorar la gestión de nuestra economía familiar.

7) Y, por su puesto, no puede faltar un seguimiento de la gestión que hacemos de nuestra economía en el hogar, para ver si tenemos que corregir algo.

¿Y tú? ¿Cómo gestionas tu economía doméstica? ¿Nos cuentas tu método?

;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>