Especial del mes

Roaming y llamadas internacionales: cómo evitar sorpresas en la factura

Publicado por admin el 27 de marzo de 2012

El roaming y las llamadas internacionales no son lo mismo, aunque suelen confundirse más de la cuenta por los usuarios. Con este post pretendemos definir y aclarar ambos conceptos y aportar una serie de sencillos consejos para evitar sorpresas en las facturas, fundamentalmente cuando viajamos al extranjero.

En zonas limítrofes entre países pueden darse problemas si el usuario no controla cuál es el operador al que se conecta su terminal

Puente Internacional de Ayamonte (por _nodata_Creative Commons)

El roaming, en comunicaciones inalámbricas, se asocia a itinerancia entre diferentes operadores móviles. Esta itinerancia se establece en virtud de acuerdos entre las compañías, con independencia de si esos operadores son de distinto o del mismo país. En dichos acuerdos se establecen los costes de transferencia y de interconexión, que deben conocer las personas consumidoras que hagan uso de este tipo de servicio, que se refiere tanto a voz como a datos.

Las llamadas internacionales móviles, por su parte, son las que se efectúan entre terminales que utilizan operadores de distintos países, con lo que se trataría de un tipo de Roaming específico, y que conllevaría en todos los casos el añadido de un componente geográfico.

El problema surge muchas veces en poblaciones limítrofes entre un país y otro. Nos han llegado consultas de usuarios que vivían en zonas “fronterizas” y que se han visto sorprendidos por facturas “astronómicas”. Esto sucede porque, podríamos decir, las redes no tienen fronteras y los terminales buscan la mejor señal, con lo que a veces pueden conectarse a la red de un operador del país vecino sin que el usuario sea consciente de ello. Un modo sencillo de evitarlo es seleccionar manualmente el operador desde nuestro propio terminal, en las funciones de ajuste. Otra opción podría ser llamar a atención del cliente de nuestro operador para desactivar los servicios de llamada internacional y de roaming.

Para controlar el consumo de datos en nuestro móvil en el caso de que viajemos y no estemos seguros de lo que nos cobraran por estas funciones en un país distinto al nuestro, es recomendable desactivar el tráfico de datos en nuestro terminal.

Otra de las cuestiones a tener muy en cuenta es conocer dónde se encuentra la persona a la que llamamos, ya que podemos pensar que está en España y realmente encontrarse en otro país, con lo que si la llamamos al móvil “habitual”, que utiliza a través de un operador español, éste se conectará a la red de otro operador del país en el que se encuentre el receptor, con lo que la tarifa que nos cobren será distinta, superior, a la habitual, y el receptor de la llamada también tendrá un coste por ello.

La casuística es muy variada y, como siempre, lo más importante es contar con la suficiente información como usuario y seguir unas recomendaciones básicas, como las que ofrece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si queremos usar nuestro móvil en el extranjero.

La semana pasada conocimos, a través de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que las tarifas de datos minoristas en roaming, que hasta ahora no están reguladas, tendrán límites por primera vez, a partir del verano de 2012, lo que constituye un dato claramente esperanzador para los consumidores en este ámbito.

En el caso de que consideremos que se han vulnerado nuestros derechos siempre podemos reclamar.

Y tú ¿has tenido algún problema con alguno de estos servicios? Cuéntanos tu experiencia ;) )

Comentarios

  1. Juanjo

    Hay una manera más fácil y no hay que pagar establecimiento de llamada y se factura por segundos. Desde la web se puede ver el tiempo consumido y su coste, se puede ver las distintas tarifas que se actualizan cada x tiempo, no hay trampas de tarjetas de llamada que dicen 400 minutos y después son 300 o menos.

    Puedes hacer la llamada desde cualquier fijo, desde cualquier móvil, smartphone, iPhone, iPad, Blackberry, etc. con covertura 3G o Wifi. También desde el PC.

    Más información en http://www.ahorrovoip.com

  2. Esther Moreno

    No hace falta saber dónde está el destinatario de la llamada, a ti siempre te cobrarán igual, no tienes por qué saber dónde está. Ël sí debe saber q está fuera y pagará por recibir

  3. Pingback: Llamadas internacionales | Hansincorp

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