SINAC

Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo

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¿Qué es el SINAC?

Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo

Con objeto de favorecer el cumplimiento del artículo 30 del R.D. 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha desarrollado una aplicación informática, basada en Internet, para el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) cuya dirección es http://sinac.msc.es/.

El objetivo fundamental del SINAC es disponer de un sistema informatizado para identificar, a nivel nacional, la calidad sanitaria de las aguas de consumo, las infraestructuras de los sistemas de abastecimiento, desde la captación hasta la distribución de agua, ya sea a través de redes de distribución públicas o privadas, cisternas y depósitos móviles o fijos, así como los laboratorios que realizan el control de la calidad del agua.

En el R.D. 140/2003 se establece que es obligatoria la utilización y suministro de datos en soporte informático al SINAC para todas las partes implicadas en el suministro de agua de consumo humano (municipios, empresas abastecedoras, laboratorios, etc).

¿En qué se basa el SINAC?

La Unidad de información del SINAC es la Zona de abastecimiento. El R.D. 140/2003 establece, al respecto, las siguientes definiciones:

  • Zona de Abastecimiento: área geográficamente definida y censada por la autoridad sanitaria a propuesta del gestor del abastecimiento o partes de este, no superior al ámbito provincial, en la que el agua de consumo humano provenga de una o varias captaciones y cuya calidad de las aguas distribuidas pueda considerarse homogénea en la mayor parte del año.

  • Gestor y/o gestores: persona o entidad pública o privada que sea responsable del abastecimiento o de parte del mismo, o de cualquier otra actividad ligada al abastecimiento del agua de consumo humano.

Los requisitos generales que tiene establecido el SINAC son:

  1. Privacidad: El sistema identifica nominalmente a la persona que carga los datos, que se convierte en titular de los mismos, y le protege de accesos no autorizados garantizando su privacidad. El titular responde de la calidad de los datos que introduce en el sistema.

  2. Seguridad: Los datos son objeto de especial protección mediante tecnología Internet segura, que identifica a los usuarios a través de certificación digital clase 2CA de la Fabrica de Moneda y Timbre. Para poder solicitar el alta como notificador o usuario en el SINAC es imprescindible disponer de este certificado digital. Cada gestor puede acceder a la totalidad de los datos que gestiona o que le afecte, pero no a la información individualizada de otras unidades.

¿Qué tipos de usuarios existen en el SINAC?

A nivel autonómico existen distintos tipos de usuarios en el SINAC:

  • Notificador: es la persona designada por el gestor de la Zona de Abastecimiento que notifica al SINAC la Zona de Abastecimiento y todas y cada una de las infraestructuras de las que consta la misma, así como los laboratorios que realizan el autocontrol. Solo puede haber un notificador por cada zona de abastecimiento.

    Para poder realizar su función un notificador deberá rellenar, previamente y mediante la aplicación informática, una solicitud para ser dado de alta como NOTIFICADOR. Aunque el notificador tenga que notificar varias zonas de abastecimiento distintas sólo realizará una solicitud por cada Comunidad Autónoma en cuyo territorio tenga que realizar su función.

    Una vez que el notificador ha concluido su tarea podrá solicitar el alta en el SINAC como usuario básico o administrador básico.

  • Usuario Básico: es la persona designada por el gestor de la Zona de Abastecimiento o cada parte de ella para tener acceso a una parte o a la totalidad de la información que le corresponde y que tiene capacidad para introducir, modificar y/o consultar datos.

    Un usuario básico también presentará una única solicitud por Comunidad Autónoma.

  • Administrador Básico: Aquellos Ayuntamientos o grandes empresas abastecedoras que prevean solicitar el alta como usuario básico de un gran número de personas, podrán solicitar, a su vez, ser dados de alta en el SINAC como Administradores Básicos. Este tipo de usuario podrá aceptar las solicitudes de acceso al sistema de los usuarios básicos que correspondan a su Ayuntamiento o empresa.

Con el fin de incrementar la seguridad y contrastar la identidad de las personas que soliciten ser dados de alta en cualquiera de los tipos de usuarios anteriores, será necesario que, previamente a cualquier solicitud, el Ayuntamiento, el gestor de cada Zona de Abastecimiento o cada parte de ella y los laboratorios que realizan el autocontrol, comuniquen por escrito y de forma oficial, a la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud, el nombre de las personas designadas. Sin haber recibido esta comunicación oficial no se aceptará ninguna solicitud de acceso al SINAC.

Última revisión:  23/10/2012

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