Contra el SIDA deja tu huella

Compartir este contenido:

Contra el sida deja tu huella

Contra el Sida
deja tu huella

PDF (2468 KB)

Introducción

El objetivo de éste proyecto es ofrecer a la población una actividad que sirva para aumentar su nivel de información, así como adecuar su grado de percepción de riesgo de infección y transmisión del VIH, desmitificando las creencias erróneas que giran en torno a la enfermedad y ofreciendo alternativas adecuadas a la hora de ampliar dicha información. Todo ello de una forma lúdica y participativa, a través del juego “CONTRA EL SIDA, DEJA TU HUELLA”.

¿En qué consiste el juego?

El juego consiste en un recorrido de estaciones, que ofrecerán una serie de preguntas y respuestas, a través de las cuales los participantes podrán poner a prueba sus conocimientos sobre VIH/SIDA, así como ampliar de forma adecuada la información que ya poseen.

¿Qué elementos configuran el juego?

Dinamización

¿En qué consiste la Dinamización?

Con la dinamización pretendemos dotar de ánimo, vida y acción tanto al recorrido en si mismo como a la información que queremos trasmitir.

Los dinamizadores serán las personas encargadas de llevar a cabo este objetivo.

Funciones de los Dinamizadores

  • Explicar el funcionamiento de la actividad a los participantes.
  • Guiar a los participantes en su recorrido.
  • Amenizar, mediante sus explicaciones, la información ofrecida.
  • Resolver las posibles dudas que puedan surgir a los visitantes.
  • Atender a los visitantes en el Punto de Partida como en el Punto de valoración final

Punto de partida y material de juego

¿Qué es el punto de partida?

Es el primer paso del juego. Consiste en un puesto de información, situado próximo a la entrada del recorrido. Será el lugar donde los participantes recogerán su material de juego (carta de jugador y bolígrafos) y recibirán una breve explicación sobre el funcionamiento del mismo. No existe un puesto físico concreto para éste punto. recomendamos la utilización de una mesa o stand.

¿En qué consiste el material de juego ?

Carta del jugador

Se trata de un díptico, con una tabla impresa, donde los participantes deberán marcar la respuesta que consideran correcta para cada pregunta. Es importante que lo hagan antes de iniciar su camino hacia la siguiente estación.

Pegatinas de colores.

Se trata de una serie de pegatinas pequeñas, de colores rojo y verde. Estarán en posesión de los dinamizadores de cada stand, y éstos las colocarán sobre las respuestas marcadas por los participantes en su “Cartas del Jugador”, colocando una pegatina VERDE sobre cada respuesta correcta o una pegatina ROJA, sobre cada respuesta incorrecta.

Recorrido

El recorrido está compuesto por una serie de estaciones, unidas entre sí por diferentes caminos de huellas de colores. Cada estación propone una pregunta con dos posibles respuestas (SI/NO; VERDADERO/FALSO), cuya solución se encontrará en la siguiente estación del recorrido, a fin de que los participantes marquen con una cruz en su Carta del Jugador la que consideren correcta y tengan tiempo de reflexionar sobre ella en su camino hacia la siguiente estación, dónde podrán comprobar si habían acertado o no.

El dinamizador de cada estación colocará, a su llegada a la misma, la pegatina correspondiente, procediendo después a la lectura y explicación de la respuesta correcta, transmitiendo de ésta forma la información deseada. A continuación, los participantes leerán la pregunta propuesta en ésa estación, marcarán la respuesta elegida y seguirán el camino de huellas de color que les conducirá a la siguiente estación.

¿Dónde empieza el recorrido?

En el Punto de Partida se ofrecerá información sobre conceptos básicos acerca de VIH y SIDA, necesarios para empezar a jugar. Tras su paso por éste, cada jugador puede empezar por la estación que quiera, ya que todas están interrelacionadas. El único aspecto a tener en cuenta es que en la estación dónde cada participante comience su recorrido, se deberá leer sólo la pregunta, marcar su respuesta en la Carta del Jugador y dirigirse a la siguiente, ya que la respuesta ubicada en dicha estación, responde a una pregunta que el participante leerá más adelante.

Punto de valoración de respuestas

Es el último paso del juego. Los participantes entregarán su Carta del Jugador y podrán valorar junto a los dinamizadores sus respuestas, resolver dudas, ampliar información y recoger preservativos y folletos con información sobre VIH/SIDA, así como de los distintos Centros a los que pueden acudir para realizarse la prueba o aprender más sobre el tema.

Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de dejar su “huella contra el SIDA”, estampando en el Gran Lazo Rojo su propia huella dactilar, a modo de testimonio de su paso por el Juego, así como escribir sus impresiones en un Libro de Visitas. No existe un puesto físico concreto para éste punto. recomendamos la utilización de una mesa o stand.

Última revisión:  31/10/2012

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)