Vacúnate frente a la Hepatitis A

Campaña Hepatitis A 'Infórmate, Protégete, Vacúnate'

Compartir este contenido:
Hepatitis A - vacunas

Bajo el lema ‘Infórmate, Protégete, Vacúnate’, la Consejería de Salud impulsa una campaña para sensibilizar sobre la importancia de vacunarse frente a la hepatitis A en los grupos de riesgo, al ser la vacunación el medio más seguro y eficaz para evitar el contagio de esta enfermedad, de la que se viene observando un aumento considerable de los casos desde mediados de 2016. Esta situación epidemiológica es similar a la observada en el conjunto del territorio nacional y en los países de la Unión Europea, donde también existe brote.

Hay que recordar que el virus de la Hepatitis A es de transmisión feco-oral y puede adquirirse a través del agua o de alimentos contaminados o directamente de persona a persona. La enfermedad suele ser leve o incluso inaparente en niños, pero la gravedad o probabilidad de que surjan complicaciones aumenta con la edad de la persona afectada. Los síntomas frecuentes son gastrointestinales, inapetencia y astenia, acompañados de ictericia (coloración amarillenta de la piel por aumento de la bilirrubina en la sangre).

Poblaciones de riesgo

Las poblaciones consideradas de mayor riesgo, o que presentan mayor vulnerabilidad frente al virus, son las personas que mantienen contacto estrecho con enfermos de hepatitis A, las personas que mantienen prácticas sexuales que se consideran de riesgo; los consumidores de drogas inyectadas; los profesionales que por su trabajo estén expuestos a la infección; las personas que padecen hepatopatía crónica, o las que han recibido o esperan un trasplante de hígado, y los viajeros a países de riesgo.

Es importante que todos estos grupos de población se inmunicen. Para ello, pueden acudir a los profesionales de atención primaria y hospitalaria, encargados de su atención, que tras evaluar la susceptibilidad recomendarán la vacunación. En el caso de las personas que viajen a países de alta endemia de hepatitis A, recibirán información en los Centros de Vacunación Internacional ubicados en Andalucía.

Esta campaña se difunde a través de cartelería en los centros sanitarios, en las redes sociales, a través de los canales de Twitter (@saludand) y Facebook (Saludand) e Instagram (@saludand) y en el portal web de la Consejería de Salud. La ciudadanía también puede acceder a toda la información necesaria a través de Salud Responde, en el teléfono 955 545 060.

Cartel Campaña Hepatitis A 'Infórmate, Protégete, Vacúnate' (333 KB)

Campaña Específica en Hombres que tienen sexo con Hombres

Hepatitis A - vacunas

Vacúnate frente a la hepatitis A

Actualmente hay un brote de hepatitis A que está afectando fundamentalmente a hombres que tienen sexo con hombres.

Con el objetivo de disminuir el número de casos de hepatitis A, la Consejería de Salud pone en marcha una campaña específica de vacunación de este colectivo.

La vacuna se administrará de forma gratuita en una sola dosis en todos los centros de salud, centros de infecciones de transmisión sexual (ITS) y hospitales (medicina preventiva y consultas VIH).

La campaña se llevará a cabo principalmente entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

A esta campaña, organizada por la Consejería de Salud, se han sumado Asociaciones de toda Andalucía vinculadas a este colectivo:

Cartel Entidades colaboradoras (111 KB)

Entidades colaboradoras por provincias (166 KB)


Más Información

Última revisión:  20/12/2017

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)