número 212 - 14 de enero 2013
ISSN: 1988-7418
NOTICIAS
   
EVENTOS

2013: COMENZAR EL AÑO PARTICIPANDO

Compartir contenido Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicious

Foto noticia

Para 2013 traemos a Andalucía es Salud la propuesta de comenzar el año participando. En este sentido, la Ley Andaluza de Participación Ciudadana pretende regular la participación como un derecho, promoverlo y desarrollarlo, de cara a avanzar en la construcción de espacios de diálogo, comunicación y co-decisión con la ciudadanía.

Así, desde octubre del pasado año hasta febrero de 2013 está abierto un proceso de información, debate y recogida de aportaciones en torno a la redacción del texto de la futura ley, a través del sitio web dispuesto a tal fin por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

En una primera fase, la ciudadanía puede realizar todas las aportaciones a la ley, tanto de forma individual como colectiva, en formato virtual. Además, en este período se están celebrando, con carácter presencial, encuentros con organizaciones, colectivos y plataformas que trabajan en el ámbito social en todas las provincias andaluzas, para recoger su visión de cómo ha de configurarse la futura ley.

Las aportaciones realizadas en estos talleres están disponibles para su consulta en la página web, y se incorporarán, hasta marzo de 2013, en una segunda fase de redacción del anteproyecto de la ley, para, finalmente, comenzar su tramitación en el Parlamento andaluz antes del verano.

La participación en salud

En nuestra comunidad autónoma, la Ley de Salud Pública de Andalucía establece el derecho a la participación efectiva en la formulación, desarrollo, gestión y evaluación de las políticas en materia e salud pública de manera individual o colectiva. Así, en más de sesenta municipios andaluces se está desarrollando la estrategia de acción local en salud que tiene en cuenta la participación de la ciudadanía a la hora de elaborar y aplicar las políticas públicas, desde una perspectiva innovadora: una apuesta decidida por la salud que integre a todos los sectores en un pacto local por la salud.

Además, desde la Consejería de Salud y Bienestar Social se están realizando, entre otras, iniciativas como la estrategia Al Lado, un instrumento de cooperación entre servicios y asociaciones de personas afectadas y familiares para que puedan ganar en salud, o el Proyecto Dédalo, que pretende animar a los servicios sanitarios para que incorporen la voz de la infancia en la organización y desarrollo de los centros y servicios, todo ello en el marco de la promoción de la participación y autonomía infantil en la esfera de la salud.

Diciembre 2016
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Buscador Andalucía es Salud Síguenos Síguenos en Twitter Síguenos en Delicious Síguenos en Flickr Síguenos en SlideShare
CONVOCATORIAS

XXXIII Jornadas de Economía de la Salud 2013: ‘Crisis y Horizontes de Reforma de los Sistemas de Salud’. Fecha límite para la presentación de comunicaciones: 31 de enero


Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública: ‘La ciencia y la práctica de las políticas de salud: La inteligencia de la salud pública’. Abierto el plazo de inscripción online: 21 de enero


PUBLICACIONES

Protocolo Andaluz de Actuación Sanitaria desde el ámbito de las Urgencias ante la Violencia de Género. Disponible en web



Ley Andaluza de Participación Ciudadana

AVISO LEGAL | COMITÉ DE REDACCIÓN