número 77 - semana del 24 al 30 de septiembre 2009
ISSN: 1988-7418
NOTICIAS
   
EVENTOS

EL LUGAR DE TRABAJO, UN ESPACIO CARDIOSALUDABLE

Foto de la noticia

Bajo el lema ‘Trabaja con corazón’ se ha celebrado esta semana el Día Mundial del Corazón 2009. Este año se ha insistido en la necesidad de convertir el entorno de trabajo en un lugar de promoción de estilos de vida saludables, para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Así, por ejemplo, ir caminando al trabajo, tener un ambiente sin humo y acceder a una oferta de menús equilibrados y saludables en la cafetería de nuestro centro de trabajo son medidas, que, entre otras, contribuyen a hacer que durante la jornada laboral cuidemos de nuestro corazón.

Conocer los factores de riesgo cardiovascular que nos afectan es también importante a la hora de prevenirlos. Desde el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía va a poner a disposición de la población una herramienta de cálculo de riesgo cardiovascular en la página web de la Consejería de Salud.

Este instrumento, que está indicado para personas con edades comprendidas entre 40 y 65 años, calcula el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en 10 años, en función de la edad , el sexo, si fuma y el valor de colesterol total de la persona.

Otras iniciativas del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías, en colaboración con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, son la instalación de desfibriladores semiautomáticos externos en todos los centros sanitarios; y la puesta en marcha en cinco hospitales andaluces de un plan de reanimación cardiopulmonar que incluye un sistema de alerta para atender, en menos de un minuto y en el mismo centro, al paciente.

Dentro de las acciones formativas previstas, hasta el 18 de diciembre se desarrolla la cuarta edición del programa ‘Aprende a cuidar su corazón’, que oferta cursos de reanimación cardiopulmonar básica a familiares y cuidadores de pacientes con cardiopatías, personas con diabetes, y profesorado de Andalucía. Gracias a este esfuerzo de formación, más de cinco mil personas podrán adquirir las capacidades necesarias para iniciar maniobras de reanimación cardíaca, una cifra que triplica la capacidad del curso de las ediciones anteriores.

Este año se han diseñado también dos nuevos cursos para formar al profesorado de educación y al alumnado de Ciencias de la Salud (medicina y/o enfermería), y también está previsto celebrar, durante este cuatrimestre, cuatro sesiones formativas de carácter masivo –unas mil personas por encuentro- en Málaga, Sevilla, Jaén y Almería, dirigidos a profesionales de las fuerzas de seguridad y protección civil.

ENLACES

Mayo 2020
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
 
 
 
Buscador Andalucía es Salud Síguenos Síguenos en Twitter Síguenos en Delicious Síguenos en Flickr Síguenos en SlideShare
BREVES

Semana de la Lactancia en Baza. Hasta el 4 de octubre


PUBLICACIONES

‘Europa en cifras 2009’. Oficina de Estadística Europea Eurostat

CONVOCATORIAS

Introducción a la Bioética (6ª edición). Granada, 18 de noviembre de 2009 a 12 de marzo de 2010. Plazo de inscripción: hasta el 2 de octubre


VII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo. Sevilla, del 1 al 3 de octubre


Programa Corazón

AVISO LEGAL | COMITÉ DE REDACCIÓN