Sistema Español de Farmacovigilancia
Se encuentra en: Inicio > Sistema Español de Farmacovigilancia
Volver Imprimir Contacto Mapa del web Buscador


Sistema Español de Farmacovigilancia

El Sistema Español de Farmacovigilancia Sistema Español de Farmacovigilancia se creó como una estructura descentralizada, donde existen unos Centros Regionales de Farmacovigilancia en cada una de las comunidades Autónomas que dependen de las respectivas consejerías. Está integrado por 17 Centros Autonómicos y un Centro Coordinador ubicado en la División de Farmacovigilancia y Farmacoepidemiología de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. A su vez, se integra dentro del Programa Internacional de la OMS, que funciona en sesenta y cinco países y que tiene su Centro Coordinador Internacional en Uppsala (Suecia). Este Programa también se denomina “Programa de Notificación Espontánea de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos (NERA)”.

El núcleo de trabajo fundamental del Sistema Español de Farmacovigilancia es la Notificación Espontánea de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos, mediante el cuál se recoge, evalúa y registra todas las sospechas de reacciones adversas a medicamentos notificadas por los profesionales sanitarios con el fin de identificar de forma precoz nuevos riesgos. Estas funciones se realizan por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia de cada una de las comunidades autónomas.

Así, el Sistema Español de Farmacovigilancia está integrado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, los órganos competentes en materia de farmacovigilancia de las Comunidades Autónomas y los profesionales sanitarios.


Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios WAI-AA
Privacidad