Notificación de una Reacción Adversa por la ciudadanía. Programa Piloto ¡nuevo!
Se encuentra en: Inicio > Información a la Ciudadanía > Notificación de una Reacción Adversa por la ciudadanía. Programa Piloto ¡nuevo!
Volver Imprimir Contacto Mapa del web Buscador


Notificación de una Reacción Adversa por la ciudadanía. Programa Piloto <font color=red>¡nuevo!</font>

El Centro Andaluz de Farmacovigilancia, a través de su página Web, pone en marcha un programa piloto en Andalucía para que los ciudadanos participen informando de las reacciones adversas que se hayan presentado con el uso de medicamentos. Este programa se lleva a cabo mediante un sistema de recogida de notificaciones INDIVIDUALES de sospechas de reacciones adversas, similar al programa de notificación espontánea ya establecido para profesionales sanitarios (www.cafv.es).

La actual legislación de la Unión Europea (UE) sobre medicamentos pretende mejorar cómo vigilar las reacciones adversas de los medicamentos después de su autorización (farmacovigilancia).

De este modo la nueva normativa UE tiene como objetivo principal optimizar y reforzar las actividades de farmacovigilancia. Uno de los cambios relevantes será establecer los mecanismos necesarios para posibilitar la notificación directa de pacientes y usuarios, implicándolos así en la seguridad de los medicamentos.

El objetivo del programa de notificación espontánea es la identificación precoz de riesgos asociados a los medicamentos a partir de la comunicación de varios casos individuales. Esta nueva información sirve para determinar condiciones más adecuadas para su uso y si fuera necesario, establecer las medidas reguladoras pertinentes.


Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios WAI-AA
Privacidad