Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Información General - Funcionamiento de Buscador e Histórico

Funcionamiento de Buscador e Histórico

El Portal de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dispone de un sistema de búsqueda de contenidos en tres niveles:

Buscador

En la pestaña 'Buscador' situada en el menú de la cabecera puede hacer búsquedas de contenidos ubicados en cualquier parte del portal. Deberá cumplimentar diferentes campos para ir acotando la búsqueda.

En primer lugar en el campo 'Filtro' escribirá la palabra o palabras sobre las que quiere buscar información. Debajo, en el campo 'Tipos de' puede elegir el tipo de información que quiere que busque marcando alguna de las tres opciones que se despliegan cuando hace clic en la flecha de la derecha.

  • Si hace clic en 'Todos' el buscador rastreará en todos los contenidos del portal que contengan las palabras que ha escrito previamente.

  • Si hace clic en 'Noticias' obtendrá todas las noticias publicadas en el portal que contengan las palabras que desea.

  • Si hace clic en 'Información General' el buscador omitirá las noticias del portal y se centrará en los contenidos que recogen los temas del menú.

A continuación se le ofrece la posibilidad de elegir cómo quiere que se muestren los resultados. Debe cumplimentar el campo 'Mostrar resultados' haciendo clic en 'Alfabéticamente' si desea que éstos aparezcan siguiendo el orden del alfabeto según la primera letra que tenga el título de cada resultado. Si prefiere que se muestren según el día, mes y año del contenido debe hacer clic en la opción 'Por fecha'.

Por último para elegir el 'Orden' en el que aparecerán los resultados debe hacer clic en 'Ascendente' para que los contenidos se muestren de la letra 'A' a la 'Z' si en el paso anterior eligió la opción 'Alfabéticamente'. También para que los contenidos se muestren del más antiguo al más reciente si eligió 'Por Fecha'. Por el contrario si hace clic en 'Descendente' el orden en el que los resultados se mostrarán será de la 'Z' a la 'A' o del más reciente en el tiempo al más antiguo.

En cualquier caso y si lo prefiere, será suficiente para hacer la búsqueda escribir en el campo 'Filtro' la palabra o palabras clave sobre las que busca información. A continuación debe hacer clic en el botón 'Buscar' en la parte derecha de la pantalla para que comience el rastreo.

Buscar

El campo que aparece en blanco junto a la palabra 'Buscar' en el menú situado en la cabecera del portal, realiza una búsqueda básica, con las palabras que usted indique, únicamente dentro del perfil en el que se encuentre: el de Ciudadanía (cabecera de color verde) o el de Profesionales (cabecera de color azul).

El buscador le ofrecerá una serie de resultados y la opción de acotar la búsqueda cumplimentando los mismos campos que aparecen en la pestaña 'Buscador'.

Histórico

La pestaña 'Histórico', situada en el menú de la cabecera del portal, le permitirá buscar contenidos antiguos y actuales dentro de todo el sitio web y acotar por fechas la búsqueda mediante el calendario que incluye.

Por ejemplo, si le interesa saber qué contenidos se han publicado sobre alzheimer en los últimos seis meses, incluyendo las noticias, tendrá que escribir en el campo 'Filtro' la palabra 'alzheimer'; en el campo 'Recursos' marcar la opción 'Todos' para que busque tanto las noticias como la información general publicada sobre el tema; a continuación en 'Mostrar resultados' y 'Orden', marque las opciones con las que prefiera que aparezcan los resultados. Por último en el calendario de la izquierda marque la fecha en la que quiere que el 'Histórico' empiece a buscar y haga clic en el botón 'ir a mes' (situado entre los dos calendarios). A continuación elija en el calendario de la derecha la fecha en la que quiera que termine la búsqueda. Haga clic en el botón 'Buscar' para que comience el rastreo.

Recuerde que el período máximo de búsqueda que admite el 'Histórico' es de 24 meses. Por ejemplo, puede acotar su búsqueda entre el 11 de enero de 2007 y el 10 de enero de 2009 (24 meses). En cambio el 'Histórico' no hallaría resultados si acotara su búsqueda entre el 11 de enero de 2007 y el 11 de enero de 2009, ya que habrían transcurrido 24 meses y un día.


Recomendaciones básicas para hacer la búsqueda

  • Si quiere buscar información que contenga la frase exacta que ha escrito en el buscador, debe escribirla entre comillas (' '). Ejemplo: 'calendario de vacunación'.

  • Si no utiliza las comillas (' '), el buscador rastreará, sin orden establecido, contenidos que tengan alguna de las palabras clave que usted haya escrito.

  • El buscador distingue las tildes (´). Así que deberá ser cuidadoso a la hora de escribir las tildes adecuadamente en sus búsquedas con el fin de que el rastreador pueda ofrecerle de manera óptima los contenidos que puedan interesarle.

  • El buscador no distingue operadores lógicos frecuentes en este tipos de búsquedas {AND, OR, (+), (-)} que sirven para buscar información que contenga palabras claves juntas o por separado. No los utilice en este portal para realizar sus búsquedas.

Última revisión:  19/09/2013

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)