Consejería de Salud / Información General - Saludo del Consejero de Salud

Saludo del Consejero de Salud

Aquilino Alonso Miranda

Compartir este contenido:
Aquilino Alonso Miranda. Consejero de Salud

Asumir la dirección de la Consejería de Salud es una gran responsabilidad que llevaremos a cabo desde el diálogo y la participación. Siempre hemos creído en el entendimiento mutuo y en el enriquecimiento que diferentes voces aportan a un objetivo común, y que en nuestro caso es un pilar básico del Estado del Bienestar: la Salud.

El sistema sanitario público es la empresa más potente de Andalucía, con más de 100.000 profesionales entre sanitarios y no sanitarios. Hablamos de un sistema en el que se hacen millones de actos al año entre consultas, urgencias, cirugías y pruebas diagnósticas. Un sistema fuerte, eficaz y eficiente. Un sistema sostenible que hay que proteger de los intereses de privatización.

Por ello, la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía garantizará la perdurabilidad en el tiempo del sistema público en términos de equidad y universalidad.

La salud es un pilar fundamental para la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía y, como hasta ahora, será eje vertebrador y transversal a todas las políticas de Gobierno.

Además, en esta etapa, nos centraremos también en la defensa de los derechos de los consumidores, competencias que también asumimos con ilusión. Tenemos claro que nuestra línea de trabajo en esta área tiene que centrarse en superar el concepto paternalista de la administración, que implica una persona comsumidora como sujeto pasivo.

Los profundos cambios económicos y sociales han puesto de relieve una nueva ciudadanía plenamente consciente de sus derechos y más activa en su ejercicio y reclamación individual o colectiva.

De este modo, y sin olvidar la función de garante que debe tener la Administración en la defensa de los derechos de las personas consumidoras, vamos a dar un paso más, reforzando su capacidad ante los abusos.

Es el momento de aprovechar los retos y oportunidades que Andalucía tiene por delante e iniciar un debate constructivo con los representantes de la ciudadanía, entidades colaboradoras y con los profesionales.

Vamos a trabajar en desarrollar políticas que generen salud y equidad, todo ello marcado por la transparencia, el diálogo y la colaboración mutua.

Última revisión:  20/07/2015

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)