Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Información General - Plan Integral de Oncología de Andalucía

Plan Integral de Oncología de Andalucía

Compartir este contenido:

Descargar Plan por capítulos

  1. Presentación. PDF (43 KB)
  2. Introducción. PDF (67 KB)
  3. Ánalisis general. PDF (221 KB)
  4. Objetivos del Plan. PDF (42 KB)
  5. Líneas de acción. PDF (146 KB)
  6. Evaluación y  coordinación. PDF (53 KB)
  7. Resumen ejecutivo. PDF (49 KB)
  8. Compromisos con las personas a las que atendemos. PDF (53 KB)
  9. Bibliografía. PDF (59 KB)
  10. Abreviatura. PDF (48 KB)

Descargar Plan completo

II Plan Integral de Oncología de Andalucía 2007-2012

II Plan Integral de Oncología de Andalucía 2007-2012
PDF (442 KB)




El Plan Integral de Oncología de Andalucía 2007-2012 tiene como principal finalidad ordenar las prioridades en el campo de la atención al problema del cáncer, desde una perspectiva social y sanitaria. Para ello se organiza en torno a 9 líneas de trabajo que contienen un total de 46 objetivos específicos y 77 acciones, que se orientan hacia la consecución de 6 objetivos generales.

Con su desarrollo se pretende conseguir una atención sanitaria centrada en las personas afectadas, a quienes se quiere ofrecer un trato integral que incluya los aspectos físicos, emocionales y sociales. Se plantea para ello, que los dispositivos sanitarios hagan un esfuerzo de coordinación en sus actividades, mediante la cooperación y el trabajo compartido. Se pretende, a su vez, proporcionar una atención que sea equitativa en cuanto al acceso de toda la ciudadanía a las mejores opciones de tratamiento (efectivos y de evidencia probada), pero también equitativa, en cuanto a los resultados que se les puedan proporcionar para su mejoría o curación. Por ello, calidad asistencial y evaluación de resultados son dos aspectos muy presentes en todas las líneas propuestas.

Entre las prioridades de actuación planteadas en este Plan se encuentran las siguientes:

  • Avanzar en la prevención del cáncer, especialmente a través del impulso de estrategias de promoción de estilos de vida saludable, en coordinación con el resto de Planes Integrales de Salud de Andalucía.

  • Adopción, por parte de los servicios asistenciales, de un compromiso de Buenas Prácticas en Comunicación, como instrumento guía en materia de información y comunicación con pacientes y familiares

  • Regulación de los programas de cribados en cáncer.

  • Organización de los dispositivos asistenciales del ámbito de la oncología a través de una Red Asistencial Integrada que asegurará una acreditación de calidad de todas las unidades y servicios y un buen uso de los instrumentos clínicos y de gestión disponibles (Procesos Asistenciales, Unidades Funcionales y Unidades de Gestión Clínica…)

  • Promover el desarrollo de la vigilancia del cáncer en Andalucía, incluyendo la evaluación de resultados en Salud Pública.

  • Impulsar la participación ciudadana, la docencia y la investigación oncológica vinculada a la clínica.

Última revisión:  17/10/2012

Más Información

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)