Consejería de Salud / Información General - ¿Quién tiene derecho y cómo se accede?

¿Quién tiene derecho y cómo se accede?

Prestaciones Sanitarias

Compartir este contenido:

¿Quién tiene derecho a las prestaciones sanitarias?

La Ley de Salud de Andalucía, en su artículo 3, contempla que tienen derecho a las prestaciones y servicios de salud, tanto individual como colectivamente, los siguientes:

  1. Los españoles y los extranjeros residentes en cualquiera de los municipios de Andalucía.

  2. Los españoles y extranjeros no residentes en Andalucía que tengan establecida su residencia en el territorio nacional, con el alcance determinado por la legislación vigente.

  3. Los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea tienen los derechos que resulten de la aplicación del derecho comunitario europeo y de los tratados y convenios, que se suscriban por el Estado Español y les sean de aplicación.

  4. Los nacionales de Estados no pertenecientes a la Unión Europea tienen los derechos que les reconozcan las Leyes, los Tratados y Convenios, suscritos por el Estado Español.

  5. Igualmente se garantiza a todas las personas en Andalucía las prestaciones vitales de emergencias".

¿Cómo se accede a las prestaciones sanitarias?

Los ciudadanos residentes en Andalucía con derecho a la asistencia sanitaria en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, necesitan la Tarjeta Sanitaria de Andalucía para acceder a sus servicios sanitarios, documento de identificación individual y personalizado que se solicita en los Centros de Salud.

Las personas no residentes en la Comunidad Autónoma, acreditan su derecho a la asistencia sanitaria pública con la Tarjeta Sanitaria que le ha sido facilitada en su lugar de residencia, con la Tarjeta Sanitaria Europea o formulario de acreditación que se contemple en la normativa por la que se reconoce su derecho a la asistencia sanitaria.

La Tarjeta Sanitaria permite además elegir personalmente al médico general o al pediatra, aporta un número único de Historia Cínica para el acceso a sus datos clínicos en cualquiera de los centros sanitarios públicos, el cambio de médico, rapidez en la obtención de citas, Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía

 

Última revisión:  18/10/2012

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)