Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Información General - Calculadora del Riesgo Cardiovascular

Calculadora del Riesgo Cardiovascular

Compartir este contenido:

Enfermedad Cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España y en los países desarrollados, tanto en hombres como en mujeres, constituyendo además una de las más importantes causas de discapacidad.

La aterosclerosis (acumulación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos) va produciendo de forma lenta y a lo largo de los años el estrechamiento de los vasos sanguíneos, y esto está muy relacionado con los hábitos de vida.

Precisamente unos hábitos de vida saludable se han demostrado que reducen la aparición del riesgo de la enfermedad cardiovascular, así como las muertes por esta causa. Esta posibilidad de mejorar existe para cualquier nivel de riesgo del que se parta, especialmente en las personas con riesgo más alto.

De ahí el interés que tiene la detección de estos factores de riesgo cardiovascular y su corrección antes de que la enfermedad aparezca.

¿Cómo puedo conocer mi riesgo cardiovascular?

Ante la falta de síntomas que puedan indicar que sus arterias se están obstruyendo, una serie de factores de riesgo nos pueden indicar que usted tenga aterosclerosis y por tanto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Por ejemplo tener el colesterol elevado, la tensión arterial elevada, sobrepeso u obesidad (especialmente la centrada en el perímetro abdominal), llevar una vida falta de ejercicio físico (realizar menos de 30 minutos diarios de ejercicio físico moderado, andar, nadar etc) o fumar.

Calcule su riesgo cardiovascular

Mediante la calculadora, introduciendo los valores que se le piden, usted puede calcular su riesgo cardiovascular de forma orientativa, pues será su médico quien de acuerdo a otros factores de riesgo o enfermedades relacionadas, lo hará de manera definitiva.

Este instrumento calcula el riesgo de muerte a los 10 años por padecer una enfermedad cardiovascular. El riesgo viene indicado siguiendo los colores de un semáforo:

Semáforo
  • el color verde indica Riesgo Bajo
  • el color amarillo-naranja indica Riesgo Moderado
  • el color rojo, indica Riesgo Alto

Este instrumento está indicado para personas con edades comprendidas entre 40 y 65 años, especialmente aquellas que puedan tener uno o varios factores de riesgo cardiovascular y no estén diagnosticados previamente de ninguna enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II o diabetes tipo I con microalbuminuria.

Ante cualquier duda, consulte en su centro de salud.

Última revisión:  09/10/2012

Más Información

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)