Consejería de Salud / Información General - Qué es "Por un millón de pasos"

Qué es "Por un millón de pasos"

Compartir este contenido:

“Por un millón de pasos” es una iniciativa, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, dirigida a asociaciones locales para que mediante la práctica de paseos en grupo alcancen un total de, al menos, un millón de pasos en un mes mediante las aportaciones de todos los participantes. Los pasos son medidos mediante podómetros u otro medio.

Tras la conclusión de la actividad se celebra acto público con entrega de diploma de reconocimiento a las personas y asociaciones participantes

El Proyecto iniciado en 2.008 consta de diversas ediciones, habiéndose orientado en fases posteriores a la realización de “viajes imaginarios” mediante los que se establece el reto de unir mediante pasos la distancia que separa nuestros municipios de otras localidades y ofertando a estas localidades la posibilidad de adherirse al Proyecto y devolver mediante pasos este “viaje imaginario”.

Actualmente se desarrollan vinculaciones con Buenos Aires, Posadas, San Rafael, Mendoza y Rosario, entre otros municipios argentinos.

'¿Serían ustedes capaces de dar, al menos, un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de los miembros de su asociación que participen en esta iniciativa y medidos mediante podómetros u otro medio?'

Destinatarios

Asociaciones y colectivos. Su puesta en práctica es a nivel de la localidad o municipio.

Características de la actividad:

  1. Cooperativa. Es una tarea compartida, no competitiva. La meta de la actividad no se orienta hacia ver quien da más pasos, la tarea va dirigida al logro de vencer un reto mediante el esfuerzo de todos los participantes.

  2. Integradora entre los participantes. No hay un mínimo de actividad por debajo del cual no se tome en consideración o pierda valor lo realizado. Todas las aportaciones son valiosas, más allá de la cantidad. Todas son útiles para lograr el reto que el grupo ha asumido: Realizar durante un mes, al menos, un millón de pasos mediante el esfuerzo de quienes participan.

  3. Adaptable a las posibilidades de cada grupo o participante. El Proyecto permite, desde su diseño, que cada colectivo desarrolle la tarea en función de sus disponibilidades. Sólo el reto a vencer es homogéneo a todos, el cómo alcanzarlo es adaptable a las circunstancias de los colectivos.

  4. Vinculada a prácticas y valores aceptados.

  5. Limitada en el tiempo y en el objetivo, como estrategia de refuerzo. Se pretende que no medie un período de tiempo excesivo entre el inicio de la actividad y la conclusión de ésta con objeto de que el refuerzo (fundamentalmente intrínseco: vencer un reto) no se demore.

    Se intenta, igualmente, realizar la actividad durante un período de tiempo prudencial para la incorporación de este hábito a personas que carecen de él y estimular a quienes ya lo ponen en práctica.

  6. Fácil y atractiva en su desarrollo. En la presentación de la propuesta se modifica la intervención desde la prescripción o recomendación para plantearla desde el reto.

  7. No costosa económicamente

    Se facilitan dos podómetros por asociación con objeto tanto de favorecer el desarrollo de la actividad grupal, como promover que las asociaciones se organicen para gestionar estos recursos limitados, pues no se entregan podómetros a cada participante.

    El podómetro marca los pasos recorridos de quien lo porta y de quienes le acompañan.

  8. Generadora de sinergias con campañas y programas de las distintas Administraciones.

    Tanto mediante la coordinación con líneas estratégicas, planes y programas de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales: Planes Integrales, PAFAE, rutas saludables, etc., como a través de la alianza con otras administraciones, situándose la propuesta en líneas convergentes con dichas entidades, en coherencia con sus planes estratégicos sectoriales.

  9. Fácilmente evaluable

    A nivel de los participantes la evaluación sobre el cumplimiento del objetivo es fácil. Sólo bastaba ir sumando los pasos dados. El objetivo no ha sido formulado como “ganar en salud”, prevenir recaídas, consumir menos fármacos, etc.

  10. Con visibilidad y capacidad de impacto en el resto de la población.

    Las personas participantes en el proyecto muestran su comportamiento al realizar la actividad, ésta no se desarrolla, obviamente, en lugares cerrados. Son grupos de personas que divulgan, desde la práctica, al resto de sus vecinos algo que para ellos es importante.

    Igualmente se anima a la difusión de la experiencia en el desarrollo de la actividad desde webs y blogs de los participantes.

Objetivos

  • Promover la práctica de actividad física y/o reforzar el mantenimiento de la actividad en aquellos/as que ya lo llevan a cabo.

  • Intervenir sobre determinantes de salud vinculados a la práctica de actividad física, tanto en lo que se refiere a la salud física, como también mental y social de los que la practiquen.

  • Posicionar como modelo y evidenciar el potencial como “activos en salud” que tienen los participantes y las asociaciones adheridas.

  • Establecer alianzas con los participantes para que capten a nuevos miembros y difundan su experiencia de la iniciativa desde su blogs y recursos informáticos.

  • Reforzar la vida asociativa del grupo sobre el que se interviene mediante la realización de una tarea compartida y su cumplimiento.

  • Promover la organización social en el aprendizaje del uso de recursos limitados. El grupo gestiona los podómetros facilitados como considera oportuno.

  • Fortalecer alianzas con la administración local en función de acciones compartidas.

  • Generar una intervención que, integrada en las líneas de acción del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, permita favorecer sinergias con otros proyectos de la propia Consejería, así como de otras Administraciones y Agencias Públicas y Privadas.

  • Impulsar actos noticiables de impacto positivo para la difusión de prácticas y comportamientos saludables.

Procedimiento

  1. Adhesión por escrito de las asociaciones y/o administraciones
  2. Charla informativa por personal sanitario sobre actividad física y dieta equilibrada.
  3. Distribución de podómetros y documentos de registro de la actividad
  4. Crear la figura del “tesorero de los pasos”. Será un miembro de la asociación que se encargará de llevar los registros de la actividad realizada por las personas participantes
  5. Realización de la actividad durante un mes
  6. Evaluación de la actividad y acto institucional de entrega de diplomas personalizados a quienes han participado.

Materiales disponibles

  • Se facilitan dos podómetros por asociación. Se pretende que el paseo sea grupal y que lo que marque el podómetro sirve para quien lo lleva y para quienes le acompañan.

  • Asesoría y documentos explicativos de la actividad mediante correo electrónico porunmillondepasos.csbs@juntadeandalucia.es

  • Documentos de registro y modelos de diplomas.

Para mayor información:

Última revisión:  18/10/2013

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)