Consejería de Salud / Información General - Preguntas frecuentes sobre la aplicación de la Ley de Medidas ante el Tabaquismo

Preguntas frecuentes sobre la aplicación de la Ley de Medidas ante el Tabaquismo

Compartir este contenido:

1) ¿Cómo se SEÑALIZA correctamente?

“En los centros o dependencias en los que existe prohibición legal de fumar deberán colocarse en su entrada, en lugar visible, carteles que anuncien la prohibición del consumo de tabaco(...) con las exigencias requeridas por las normas autonómicas correspondientes”. (Disposición adicional tercera de la Ley 42/2010 de Medidas ante el tabaquismo).

En esta página web se encuentran disponibles carteles modelos que cumplen todos los requisitos exigidos. En esos modelos se ha incluido la identidad corporativa de la Junta de Andalucía, así como la referencia a la Ley 42/2010 que amplía la Ley 28/2005, sin embargo esto no quiere decir que sea preceptivo usar la marca de la Junta o que la señalización no sea válida si la referencia legal no es la más reciente; el texto principal de referencia sigue siendo la Ley 28/2005.

En concreto, el decreto andaluz de referencia es el Decreto 150/2006, de 25 de julio (BOJA del 1/8/06; nº147, pp.11-13), que detalla las indicaciones generales siguientes sobre la señalización: “a) El tamaño no será inferior a DIN-A4. b) El texto, escrito el letra de color negro sobre fondo blanco con una fuente de las de uso habitual y con un tamaño de letra no inferior a 16 puntos, indicará: La señal internacional de «prohibido fumar» en color rojo, «Prohibido fumar» y «Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco».

2) ¿Cómo aplicar correctamente la Ley en las PISCINAS?

Según la Ley 42/2010 de medidas ante el tabaquismo, está prohibido fumar en los lugares de uso colectivo siempre que no estén al aire libre. Por lo tanto, de manera general, no se permite fumar en las piscinas cubiertas independientemente de que su titularidad sea pública o privada.

Hay que tener en cuenta también que la ley prohíbe fumar en “los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores" (art. 7). Por lo tanto, no se permite tampoco fumar en el área de las piscinas delimitadas específicamente para menores, aunque estén al aire libre.

Conviene recordar que una comunidad de propietarios, o cualquier otra institución, puede decidir aumentar este mínimo determinado por ley y extender la prohibición de fumar a más zonas o a todo el recinto.

3) ¿Cómo aplicar correctamente la Ley en EVENTOS DEPORTIVOS?

Según la Ley 42/2010 de medidas ante el tabaquismo está prohibido fumar en los lugares de uso colectivo (independientemente de que su titularidad sea pública o privada), siempre que no estén al aire libre.

Conviene recordar que la ley expresa las condiciones mínimas, por lo que una determinada institución (especialmente si se trata de titularidad pública), puede decidir aumentar el mínimo determinado y extender la prohibición de fumar a todo el recinto deportivo.

Desde nuestra institución sugerimos en todo momento, en beneficio de la salud pública, observar una conducta no fumadora, y esto tiene especial sentido en presencia de menores y en actos y eventos deportivos.

4) ¿Cómo aplicar correctamente la Ley en ZONAS COMUNES DE EDIFICIOS?

En las zonas interiores comunes de los edificios NO está permitido fumar, ya que la Ley 42/2010 de medidas ante el tabaquismo indica que está prohibido fumar en los lugares de uso colectivo (independientemente de que su titularidad sea pública o privada), siempre que no estén al aire libre.

5) ¿Qué es el TABAQUISMO PASIVO?

Tabaquismo pasivo es respirar humo de tabaco ambiental. El humo de tabaco ambiental NO es simplemente una molestia. Fumar perjudica directamente la salud de quien fuma, pero también la de quienes están alrededor e inhalan el humo de tabaco ajeno. Es especialmente perjudicial para los menores, mujeres embarazadas, personas con problemas respiratorios...

Desde la entrada en vigor de las medidas ante el tabaquismo, el tabaquismo pasivo ha descendido notablemente, especialmente en bares y restaurantes. Esto constituye un claro y cuantificable avance en la salud pública. Además, en España, como en la mayoría de los países, esta medida ha sido implantada sin conflictividad social ni consecuencias económicas negativas en el sector.

Habla para bien de una sociedad que se mantenga este grado de respeto y se sigan dando pasos sobre ello (por ejemplo, tenerlo presente cuando compartimos vehículo, o en el hogar, etc).

  • Folleto Cómo afecta a nuestra salud el tabaquismo pasivo y qué podemos hacer para evitarlo

         Cómo afecta a nuestra salud el tabaquismo pasivo y qué podemos hacer para evitarlo.

    Descargar PDF (636 KB)

6) ¿Cómo DENUNCIAR?

Si detectas un incumplimiento de la ley... Usted puede realizar una denuncia sobre este tema a través de cualquier registro oficial de los Ayuntamientos, Junta de Andalucía, o de la Administración General del Estado.

Asimismo, también puede Ud. rellenar la correspondiente hoja de reclamación en el establecimiento donde detecte el incumplimiento.


7) RECURSOS para dejar de fumar

Ayuda para dejar de fumar

En este mismo portal (http://www.juntadeandalucia.es/salud/tabaquismo) tiene a su disposición toda una serie de recursos informativos. Le animamos a que revise, en concreto, la Guía para dejar de Fumar.

Si desea recibir información y apoyo directo, pregunte en su Centro de Salud o llame al Teléfono gratuito de información sobre tabaquismo 900.850.300.

8) ¿Qué dice la Ley sobre las CACHIMBAS?

En primer lugar, la venta de productos que contengan tabaco solo podrá realizarse a través de la red de expendedurías de tabaco y timbre o máquinas expendedoras ubicadas en establecimientos autorizados (art. 3).

En segundo lugar, “ se prohíbe vender o entregar a personas menores de dieciocho años productos del tabaco, así como cualquier otro producto que le imite e induzca a fumar” (art. 3).

Así por lo tanto, está prohibida la venta y suministro de sishas o cachimbas a menores de 18 años, incluso aunque no contengan tabaco.

9) ¿Qué requisitos ha de cumplir un CLUB DE FUMADORES?

Para que los clubes de fumadores estén exentos de la prohibición de fumar deben cumplir todos los siguientes requisitos (según la disposición adicional novena de la Ley 42/2010):

  • Estar legalmente constituidos. Pero el mero hecho de inscribirse como club de fumadores en un registro oficial de asociaciones no hace que se cualifique como tal, hay que cumplir el resto de requisitos adecuadamente. Siga leyendo.
  • No tener ánimo de lucro, por lo que debe carecer de beneficios.
  • No se pueden suministrar bebidas ni comidas ni cualesquiera otros productos de consumo.
  • No debe haber presencia de personas ajenas, tal como camareros o cualquier otro tipo de trabajadores, invitados, personas de contacto, representantes de entidades, etc Sólo los socios pueden estar presentes
  • Ha de tener personalidad jurídica propia.
  • La actividad de fumar debe realizarse exclusivamente en el interior de su sede social.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales velará por sancionar cualquier intento de fraude de ley en este aspecto.

10) CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?

Los denominados “cigarrillos electrónicos” son dispositivos que vaporizan una mezcla de distintos compuestos, habitualmente nicotina, diluida en glicol de propileno y otros agentes químicos o aditivos.

El aspecto de los cigarrillos electrónicos puede llegar a ser muy similar, cuando no casi idéntico, al de los cigarrillos convencionales, pero se pueden encontrar múltiples formas y colores.




¿Qué contienen y cómo funcionan los cigarrillos electrónicos?

Básicamente estos dispositivos funcionan con una pequeña pila, que calienta un líquido que puede contener nicotina (entre 6 y 32 mgs), propilenglicol (un alcohol utilizado de soporte para la nicotina) y diversos aditivos (algunos de los cuales pueden proporcionar diferentes sabores y aromas). La composición puede variar en función de las marcas.

El líquido se calienta electrónicamente sin mediar combustión, y permiten la llegada de las sustancias al sistema respiratorio.




¿Tienen efectos para la salud?

Estudios recientes han descrito efectos adversos a corto plazo similares a los que producen los cigarrillos de tabaco (cambios pulmonares, irritación de garganta y boca, tos y boca seca, úlceras en la boca, mareos, dolor de cabeza y náuseas) y se desconocen aún los efectos a largo plazo de su uso.

Esta Consejería detectó, en 2011 en algunos dispositivos, ciertas sustancias dañinas para la salud (p.ej: dietilenglicol) y mantiene en curso un análisis y seguimiento de las sustancias que se emplean.

La normativa actual especifica el régimen aplicable a la publicidad de estos dispositivos y, en particular, prohíbe que se les atribuya “una eficacia o indicaciones terapéuticas que no hayan sido específicamente reconocidas por un Organismo Público competente”.

Por todo ello, no ha de asumirse que los cigarrillos electrónicos sean inocuos para la salud, especialmente cuando se utiliza nicotina (dada su alta adictividad y toxicidad cardiovascular).




¿Son eficaces los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar?

En tanto no se confirme definitivamente mediante estudios científicos de rigor, o se certifique por un organismo acreditado, no se puede recomendar su uso en nuestro país como terapia sustitutiva para dejar de fumar.




Normativa aplicable

El marco normativo específico es el de la recientemente publicada Ley 3/2014, de 27 de marzo, de defensa de consumidores, que incluye artículos que afectan a la Ley 28/2005 de medidas ante el tabaquismo, sin perjuicio de las adaptaciones que seguramente serán necesarias de realizar por la inminente normativa comunitaria europea.




Restricciones a la utilización de cigarrillos electrónicos

En virtud del artículo 3.2 de la Ley 28/2005 de medidas ante el tabaquismo, está prohibido vender o entregar a menores de 18 años cualquier producto que imite el hecho de fumar y pueda inducir a ello.

Asimismo, de acuerdo a la nueva disposición adicional duodécima de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, se prohíbe el consumo de cigarrillos electrónicos en:

  1. los centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de derecho público.
  2. los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.
  3. en los centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios y aceras circundantes.
  4. en los medios de transporte público urbano e interurbano, medios de transporte ferroviario, y marítimo, así como en aeronaves de compañías españolas o vuelos compartidos con compañías extranjeras.
  5. en los recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamiento destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.

Última revisión:  24/07/2014

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)