Organismos modificados genéticamente

Algunas preguntas sobre los Organismos modificados genéticamente (OMG)

Compartir este contenido:

¿Qué son los organismos modificados genéticamente y los alimentos modificados genéticamente?

Los organismos modificados genéticamente pueden definirse como organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido alterado de un modo artificial.

La tecnología generalmente se denomina “biotecnología moderna” o tecnología genética” en ocasiones también “tecnología de ADN recombinante” o “ingeniería genética”. Esta permite transferir genes seleccionados individuales de un organismo a otro, también entre especies no relacionados.

Los alimentos modificados genéticamente son aquellos que contienen o están compuestos por organismos modificados genéticamente o han sido producidos a partir de ellos.

¿Por qué se producen alimentos modificados genéticamente?

Los alimentos modificados genéticamente se desarrollan y comercializan porque se percibe cierta ventaja tanto para los productores como para los consumidores de estos alimentos. Esto tiene como objetivo traducirse en un producto con menor precio, mayores beneficios (en términos de durabilidad o valor nutricional) o ambos. En un principio los individuos que desarrollaban semillas genéticamente modificadas deseaban que sus productos fueran aceptados por los productores, por lo tanto, se concentraron en innovaciones que los agricultores (y la industria alimentaria en general) pudiera apreciar.

El objetivo inicial del desarrollo de vegetales sobre la base de organismos modificados genéticamente fue aumentar la protección de los cultivos. Los cultivos modificados genéticamente actualmente en el mercado tienen como objetivo principal aumentar el nivel de protección de los cultivos mediante la introducción de resistencia a enfermedades causadas por insectos o virus a los vegetales o mediante mayor tolerancia a los herbicidas.

¿Cómo se determinan los riesgos potenciales para la salud humana?

La evaluación de inocuidad de los alimentos OMG generalmente investiga:

  • Los efectos directos sobre la salud (toxicidad).
  • Las tendencias a provocar una reacción alérgica (alergenidad).
  • Los componentes específicos con sospecha de tener propiedades nutricionales o tóxicas.
  • La estabilidad del gen insertado.
  • Los efectos nutricionales asociados con la modificación genética.
  • Cualquier efecto no deseado que podría producirse por la inserción genética.

¿Cuáles son los principales temas de preocupación para la salud humana?

Si bien las discusiones teóricas han abarcado una amplia gama de aspectos, los tres temas principales debatidos son las tendencias a provocar una reacción alérgica (alergenicidad), la transferencia de genes y el cruzamiento lejano (outcrossing).

  • Alergenicidad. Por una cuestión de principios, se desalienta la transferencia de genes de alimentos comúnmente alergénicos a menos que pueda demostrarse que el producto proteico del gen transferido no es alergénico. Si bien los alimentos desarrollados en forma tradicional no se evalúan generalmente en cuanto a alergenicidad, los protocolos para pruebas de alimentos OMG han sido evaluados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). No se han hallado efectos alérgenicos en relación con los alimentos OMG que se encuentran actualmente en el mercado.

  • Transferencia genética. La transferencia genética de alimentos OMG a células del organismo o a bacterias del tacto gastrointestinal causarían preocupación si el material genético transferido afectara en forma adversa a la salud humana. Esto sería particularmente relevante si fueran a transferirse genes de resistencia a antibióticos usados para crear OMG. Si bien la probabilidad de transferencia es baja, un panel de expertos reciente de FAO/OMS ha incentivado el uso de tecnología sin genes de resistencia a antibióticos.

  • Outcrossing. El desplazamiento de genes de vegetales OMG a cultivos convencionales o especies silvestres relacionadas (llamado "outcrossing"), así como la combinación de cultivos provenientes de semillas convencionales con aquellos desarrollados usando cultivos OMG, puede tener un efecto indirecto sobre la inocuidad y la seguridad de los alimentos. Muchos países han adoptado estrategias para reducir la combinación, incluyendo una clara separación de los campos dentro de los cuales se desarrollan cultivos OMG y cultivos convencionales.

¿Cómo se realiza una evaluación de riesgos para el medio ambiente?

Las evaluaciones de riesgos del medio ambiente abarcan tanto los OMG involucrados como el potencial medio ambiente receptor. EL proceso de evaluación incluye una evaluación de las características del OMG y sus efectos y estabilidad en el medio ambiente, combinado con las características ecológicas del medio ambiente en el cual tendrá lugar la introducción. La evaluación también incluye los efectos no deseados que podrían surgir por la inserción del nuevo gen.

¿Cuáles son los temas de preocupación en cuanto al medio ambiente?

Los temas de preocupación incluyen:

  • La capacidad de los OMG para dispersarse e introducir potencialmente los genes de ingeniería genética dentro de poblaciones silvestres.

  • La persistencia del gen una vez que el OMG ha sido cosechado; la susceptibilidad de los organismos no objetivo (por ej., los insectos que no son plaga) al producto genético.

  • La estabilidad del gen.

  • La reducción del espectro de otros vegetales incluyendo pérdida de biodiversidad.

  • Un mayor uso de sustancias químicas en la agricultura. Los aspectos de inocuidad del medio ambiente de los cultivos OMG varían considerablemente de acuerdo con las condiciones locales.

Las investigaciones actuales se concentran en:

  • El efecto potencialmente perjudicial sobre los insectos resistentes.

  • La generación potencial de nuevos patógenos vegetales.

  • Las potenciales consecuencias perjudiciales para la biodiversidad vegetal y la vida silvestre.

  • Un menor uso de la práctica importante de rotación de cultivos en ciertas situaciones locales

  • El desplazamiento de genes de resistencia a los herbicidas a otro vegetales.

¿Qué tipos de alimentos OMG se encuentran en el mercado internacional?

Todos los cultivos OMG disponibles en el mercado internacional en la actualidad han sido diseñados usando una de tres características básicas:

  • Resistencia al daño causado por insectos.

  • Resistencia a las infecciones virales.

  • Tolerancia a ciertos herbicidas.

Todos los genes usados para modificar cultivos provienen de microorganismos.

¿Son inocuos los alimentos modificados genéticamente?

Los distintos organismos modificados genéticamente incluyen genes diferentes insertados en formas variadas. Esto significa que cada alimento modificado genéticamente y su inocuidad deben ser evaluados individualmente y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos modificados genéticamente.

Los alimentos modificados genéticamente actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la población en general en los países donde fueron aprobados. El uso continuo de evaluaciones de riesgo en base a los principios del Codex y donde corresponda, incluyendo el monitoreo post comercialización debe formar parte de la base para evaluar la inocuidad de los alimentos modificados genéticamente.

¿Qué ocurre cuando se comercializan internacionalmente alimentos OMG?

No hay en la actualidad sistemas reglamentarios internacionales específicos. Sin embargo, muchas organizaciones internacionales están involucradas en el desarrollo de protocolos para OMG.

En este sentido, la Comisión del Codex Alimentarius (Codex), organismo conjunto de FAO/OMS responsable de compilar los estándares, los códigos de práctica, los lineamientos y las recomendaciones que componen el Codex Alimentarius: el código alimentario internacional, está desarrollando principios para el análisis de riesgos para la salud humana de los alimentos OMG.

¿Han pasado una evaluación de riesgos los productos OMG en el mercado internacional?

Todos los productos OMG actualmente en el mercado han pasado las evaluaciones de riesgo desarrolladas por las autoridades nacionales. Estas evaluaciones diferentes por lo general siguen los mismos principios básicos, incluyendo una evaluación del riesgo para el medio ambiente y la salud humana. Son evaluaciones minuciosas y no han indicado ningún riesgo para la salud humana.

¿Qué alimentos están sometidos a las reglas de etiquetado?

Todos los alimentos que contengan o estén compuestos por OMG o se hayan producido a partir de OMG o contengan ingredientes producidos a partir de estos organismos siempre que vayan al consumidor final o a las colectividades (restaurantes, hospitales….) están sometidos a las reglas de etiquetado.

¿A qué requisitos específicos en materia de etiquetado están sometidos los alimentos modificados genéticamente?

  • Si el alimento está compuesto por más de un ingrediente, en la lista de ingredientes del etiquetado figurará entre paréntesis, inmediatamente después del ingrediente en cuestión, el texto:
    “modificado genéticamente” o “producido a partir de (nombre del ingrediente) modificado genéticamente”

  • Si el ingrediente viene designado por el nombre de una categoría de alimentos, en la lista de ingredientes figurará el texto:
    “contiene (nombre del organismo) modificado genéticamente” o “contiene (nombre del ingrediente) producido a partir de (nombre del organismo) modificado genéticamente”

  • Si el alimento no lleva lista de ingredientes en el etiquetado figurará claramente el texto:
    “modificado genéticamente” o “producido a partir de (nombre del organismo) modificado genéticamente”

  • Si el alimento se presenta a granel o envasado en pequeños recipientes cuya superficie es inferior a 10 cm2 la información exigida sobre el organismo modificado genéticamente deberá exhibirse visible y permanentemente bien en el expositor del alimento, bien inmediatamente al lado, o en el envase, en un tipo de letra lo suficientemente grande para su fácil identificación y lectura.

¿Qué organismos modificados genéticamente están autorizados en la Unión Europea para la alimentación?

En la página web que se indica más abajo se recogen los productos actualmente autorizados en la Unión Europea. Debe tenerse en cuenta la continua evolución del listado, por lo que se actualiza de forma continua.
http://europa.eu.int/comm/food/food/biotechnology/authorisation/index_en.htm


RECUERDE

Los alimentos que contienen organismos modificados genéticamente disponibles en el mercado, actualmente, han pasado evaluaciones sanitarias muy estrictas. Cada alimento OMG es evaluado individualmente. No se autoriza la comercialización de OMGs para uso alimentario sin una evaluación de riesgos favorable llevada a cabo caso por caso.

Última revisión:  23/10/2012

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)