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Dietas Especiales

Atención Sanitaria 24 horas

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dietas especiales

Cualquier dieta especializada debe ser revisada por un nutricionista, para asegurarse de que cumple todos los requerimientos nutricionales. Esto es especialmente importante tratándose de niños.

Dieta vegetariana en niños

Es especialmente importante tratándose de niños que la dieta cumpla con todos los requerimientos nutricionales, para ello deberían cumplirse las siguientes recomendaciones:

  • Las leches vegetales no pueden sustituir a la leche materna, que debe ser la base de la alimentación del bebé durante el primer año de vida
  • No se debe limitar el consumo de grasas antes de los dos años.
  • Si no se consumen productos animales se debe administrar un suplemento de vitamina B12.
  • El déficit de hierro por la falta de carne se puede compensar con ciruelas, espinacas, cereales fortificados, granos y pasas.

Adolescentes y dieta de adelgazamiento

Deben evitarse las dietas milagro. El objetivo es cambiar los hábitos, y la pérdida de peso debe ser una consecuencia. No existe el peso ideal en niños y adolescentes al encontrarse en pleno crecimiento.

Se recomienda la consulta con el pediatra o especialista.

Se recomienda no reducir drásticamente el número de calorías; sustituir los alimentos poco saludables por otros como la fruta y la verdura; evitar las bebidas gaseosas o demasiado azucaradas; hacer ejercicio; comer despacio; hacer tres comidas principales y dos tentempiés y no saltarse comidas.

Trastornos de la alimentación

Se debe acudir al especialista  para que haga una valoración si se observan  alguno de los siguientes comportamientos:

  • Desmenuza la comida.
  • Cuenta las calorías que consume.
  • Sale poco.
  • Usa ropa amplia.
  • Hace mucho ejercicio.
  • Sufre trastornos menstruales,
  • Utiliza laxantes.
  • Tiene bajo peso o pérdida inexplicable del mismo en poco tiempo.
  • Se ve gordo o gorda.
  • Tiene miedo a la obesidad.
  • Se da atracones y posteriormente se provoca el vómito.
  • Sufre cambios de humor imprevisibles.
  • Negación de la enfermedad.
  • Baja autoestima.
  • Estreñimiento.
  • Dolor abdominal.
  • Sensación de frío.
  • Piel seca.
  • Cabello frágil.

Obesidad infantil

No existen valores críticos para diagnosticar el sobrepeso en los niños debido a que están creciendo. Hay que tener en cuenta la complexión, la edad y si han completado la pubertad. Se debe consultar con pediatras y especialistas.

Causas del exceso de peso.

  • Hábitos de alimentación y la actividad física.
  • Alteraciones genéticas
  • Alteraciones hormonales, que se suele acompañar de talla baja, estas en menor medida

Factores de riesgo de la obesidad en la infancia.

  • Uno o los dos progenitores tiene obesidad.
  • Nacer con bajo peso.
  • No haber tomado lactancia materna.
  • Subir muy rápidamente de percentil en la curva de peso.
  • Malos hábitos alimentarios, como exceso de grasas, dulces, refrescos...
  • El sedentarismo: ver mucho la tele, los entretenimientos pasivos...

Complicaciones que puede provocar el exceso de peso en la infancia.

  • Problemas psicológicos (baja autoestima, bajo rendimiento escolar o síntomas depresivos).
  • Aumento del riesgo de padecer obesidad y enfermedades relacionadas como diabetes o hipertensión arterial en la edad adulta.

Recomendaciones para prevenir la obesidad en la infancia

Recomendaciones dietéticas para niños de 3-5 años

  • Deben tomar la misma dieta de toda la familia.
  • Fomentar la ingesta diaria de frutas, verduras, hortalizas y legumbres y cereales no azucarados.
  • No forzar a terminar la ración.
  • Apagar la TV durante las comidas.
  • No exceder de 500 ml/día de lácteos. Evitar zumos y refrescos.
  • No premiar los comportamientos con golosinas.
  • Animar a los niños a realizar juegos y deportes al aire libre, involucrando a otros miembros de la familia cuando sea posible.
  • Destacar como señal de salud la fuerza, la agilidad y no el peso o el aspecto físico.

Recomendaciones dietéticas para niños de 5-9 años

  • Deben tomar la misma dieta de toda la familia.
  • Fomentar la ingesta diaria de frutas, verduras, hortalizas y legumbres y cereales no azucarados.
  • No forzar a terminar la ración.
  • Apagar la TV durante las comidas y limitar a menos de dos horas diarias el tiempo total dedicado a la TV o videojuegos.
  • No exceder de 500 ml/día de lácteos. Evitar zumos y refrescos.
  • No premiar los comportamientos con golosinas.
  • Animar a los niños a realizar juegos y actividades al aire libre, involucrando a otros miembros de la familia cuando sea posible, fomentando la diversión y no la competitividad.
  • Destacar como señal de salud la fuerza, la agilidad y no el peso o el aspecto físico.

Recomendaciones dietéticas para Adolescentes

  • Se recomiendan 4 ó 5 comidas al día, al menos tres sentados.
  • Amentar la ingesta diaria de frutas, verduras, hortalizas,  legumbres y cereales no azucarados.
  • Evitar zumos y refrescos. No exceder de 750 ml/día de lácteos.
  • Limitar las comidas rápidas o preparadas. Animarlos a  la práctica del ejercicio diario y a la participación en actividades deportivas regladas.
  • La familia debe  incorporar hábitos de actividad y alimentación similares.
  • Limitar a menos de dos horas al día el tiempo total dedicado a la TV o a los videojuegos.

Última revisión:  23/10/2012

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