Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Información General - Hábitos Alimenticios

Hábitos Alimenticios

Atención Sanitaria 24 horas

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Comer en el colegio o en la guardería

Para garantizar que la alimentación que reciben los niños y niñas tanto en casa como en la guardería es saludable y equilibrada se recomienda completar la dieta de la guardería, para que en el día coma de todo. Si en la guardería ha comido carne, se le puede dar pescado en la cena.

Es importante darle a elegir sus comidas entre varias alternativas saludables. Por ejemplo se le puede dar a elegir para la merienda entre bocadillo de queso o macedonia de frutas.

Muchos niños compensan lo poco que han comido en el almuerzo o la cena, picando entre horas. Si lo que come son alimentos saludables no hay motivo de preocupación. Algunos niños y niñas sólo comen en el colegio o la guardería, esto puede deberse a varias razones; porque imitan a otros niños de su edad que están comiendo o porque sus cuidadores los animan a que hagan las cosas por sí mismos. Otro motivo puede ser que en el colegio se respetan más las necesidades de cada uno y no se les insiste a comer más de lo que se desea.

Qué comer en el recreo

  • Para menores de 3 años, se recomienda alimentos ricos en energía y fáciles de masticar como yogurt, queso fresco, quesitos, jamón york, fruta en trocitos.
  • Para mayores de 3 años, se recomienda fruta del tiempo, bocadillos de queso, atún o embutido magro. De vez en cuando se pueden dar alimentos más grasos, como por ejemplo el chorizo y bocadillos de jamón con tomate...

Qué alimentos evitar en el recreo

Debe evitar zumos, batidos y refrescos porque contienen mucho azúcar y pueden dañar sus dientes.

En general no es recomendable que los niños tomen refrescos porque tienen mucho azúcar, que además de poder dañar sus dientes pueden hacerle perder el apetito y no coman otros alimentos más sanos.

No se recomiendan chocolatinas, bollería industrial ni las bolsas de snacks (patatas fritas, palomitas...)

El desayuno

El desayuno es importante porque es la comida que aportará la energía para las actividades que realiza por la mañana.

Para que un desayuno sea nutritivo y saludable se recomienda que tenga fruta, cereales y lácteos. Por ejemplo, para tomar lácteos se puede tomar leche, yogurt, queso fresco. Los cereales se toman en tostadas o en copos y la fruta se puede tomar una distinta cada día.

Recomendaciones de desayunos saludables:

  • Queso fresco, tostada de pan integral y fruta.
  • Jamón de york, croissant o tostada y zumo natural de naranja.
  • Yogur con pasas o trozos de fruta y cereales.
  • Leche sola o con cacao, tostada y fruta.

La fruta

Para que Los niños y niñas coman fruta, se puede empezar de una en una con las más habituales.

La mayoría aceptan bien el plátano machacado, naranja en forma de zumo, añadiendo más tarde pera.

También puede empezar triturando pera junto con la leche del biberón de la merienda.

Niños que no toman leche

Si el niño o niña toma otros productos lácteos, como queso o yogurt puede obtener de ellos el calcio que necesita para su crecimiento. Si no es así se puede obtener suficiente calcio de otros alimentos tales como: boquerones, naranjas, verduras de hoja verde, judías, etc.

También lo puede consultar con su pediatra o especialista, por si fuera necesario un aporte extra de calcio en forma de jarabe o pastillas.

Existen algunas explicaciones de por qué algunos niños no toman leche:

  • Algunas personas, a partir de los dos o tres años pierden la capacidad de digerir bien la leche y acaban eliminándola de su dieta.
  • También puede pasar que los niños y niñas que tienen padres que no toman leche, sigan las mismas costumbres.

Cuándo dejar el biberón

Se recomienda dejar el biberón sobre los 12 meses aunque se puede mantener hasta los 2 años, si bien después es más difícil la deshabituación.

El uso prolongado del biberón puede provocar caries y problemas dentales.

El bebé puede beber en vaso a partir de los 6 meses.

No es bueno que los bebés tomen el biberón dormidos porque se puede sobrealimentar, ya que no puede controlar la cantidad que come.

Última revisión:  23/10/2012

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