Consejería de Salud / Información General - Sexualidad y Jóvenes: Píldora postcoital

Sexualidad y Jóvenes: Píldora postcoital

Atención Sanitaria 24 horas

Compartir este contenido:
Píldora postcoital

La píldora postcoital se administra gratuitamente como método anticonceptivo de urgencia. Para conseguirla, hay que acudir a cualquier centro del Sistema Sanitario Público de Andalucía: consultorios, centros de salud, hospitales, servicios de urgencias, servicios de planificación familiar y centros de atención a jóvenes.

También se puede conseguir sin receta en las oficinas de farmacia, pero hay que pagarla íntegramente porque no se financia por la Seguridad Social.
Junto con la píldora, facilitarán material informativo sobre la misma, su administración, precauciones y contraindicaciones. También sobre métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

  • A partir de los 16 años de edad, las mujeres no necesitan el consentimiento de sus padres para tomar la píldora.
  • Entre 12 y 16 años de edad no es necesario el consentimiento del tutor o tutora legal. Pero es el profesional sanitario, en la farmacia o en otro centro sanitario, quien decide si la adolescente es madura para tomarla –es lo que se llama ‘madurez mínima’-. Hay profesionales que prefieren no dar la píldora por razones de objeción de conciencia. En ese caso deben indicarte a qué centro puedes acudir para obtenerla.
  • Si la adolescente es menor de 12 años es necesaria la autorización del tutor o tutora legal para poder recibir la píldora postcoital.

Anticonceptivo de urgencia

Se trata de un método anticonceptivo especial que se usa para evitar un embarazo tras una relación sexual con riesgo de embarazo. Se considera que hay riesgo en aquellas relaciones en las que cualquier presencia de semen en la vagina, pueda provocar embarazo, con o sin penetración vaginal completa.

La píldora del día después es un medicamento, en comprimidos, con un preparado hormonal llamado levonorgestrel, que es muy eficaz, muy seguro y tiene pocos efectos secundarios. También se conoce como "píldora post-coital" o "píldora del día después".

Efectos secundarios

Este medicamento tiene muy pocas contraindicaciones. Algunas mujeres pueden notar náuseas, dolor de estómago, dolor de cabeza, mareo o molestias en las mamas, pero generalmente son leves y desaparecen al cabo de uno o dos días. Al solicitarla, bien en la farmacia o en cualquier centro sanitario público, un profesional sanitario le informará y asesorará al respecto. No obstante, ante cualquier duda tiene a su disposición el teléfono de Salud Responde, 955 545 060, disponible las 24 horas del día, 365 días al año. Puede hacer sus consultas y obtener respuestas en diferentes idiomas a través del servicio de teletraducción con el que cuenta Salud Responde.

Es importante tener siempre en cuenta que la píldora postcoital es un anticonceptivo de emergencia que sólo se debe utilizar en caso de que fallen otros métodos.

¿Quién la puede tomar y cuándo?

Cualquier mujer, sin límite de edad, puede usar la píldora postcoital. Es muy cómoda de tomar, ya que se trata de una única toma. Se recomienda tomarla lo más pronto posible tras la relación sexual de riesgo, preferiblemente dentro de los tres primeros días (72 horas).

Se puede tomar en cualquier momento del ciclo menstrual y también aunque se esté dando el pecho, pues no afecta a la lactancia. Antes de tomarla no es necesaria exploración clínica ni ginocológica para su prescripción. Tampoco es preciso hacer un test de embarazo. En el caso de utilizar anticonceptivos hormonales (pastillas, parches o anillos vaginales), debe de continuar con su uso de forma habitual.

No hay un número máximo de veces que puede tomarse la píldora postcoital, se podría usar cada vez que hiciera falta. Pero hay que recordar que es un MÉTODO DE URGENCIA, no es recomendable usarlo como método anticonceptivo habitual. La píldora postcoital es un método ANTICONCEPTIVO, no es abortivo. Si toma la píldora estando embarazada, el embarazo continuará normalmente.

No es eficaz si...

Es importante tener en cuenta que si la mujer vomita dentro de las tres horas siguientes hay que volver a repetir el tratamiento. Si la mujer ha mantenido otras relaciones sexuales con penetración vaginal y sin protección después de la última regla, podría estar embarazada, aunque todavía no lo sepa. Si así fuera, este tratamiento no sería eficaz.

Cómo saber si ha hecho efecto

La mujer sabrá que la píldora postcoital ha hecho efecto cuando tenga menstruación. Ésta suele venir alrededor de la fecha esperada o unos cuantos días antes o después. Si la regla se retrasa más de cinco días o se produce una hemorragia distinta a la habitual, se recomienda hacer un test de embarazo.

Recuerde

No se recomienda como método anticonceptivo habitual, porque para eso existen otros métodos más eficaces y seguros. Recuerde que es un recurso de “RESERVA”, cuando no se usa o falla el método anticonceptivo habitual y existe riesgo de embarazo. La píldora anticonceptiva de urgencia evita los embarazos. NO protege del VIH/Sida, ni de otras Infecciones de Transmisión Sexual (como Sífilis, Herpes o Gonorrea). Si ha tenido una práctica de riesgo hágase la prueba del VIH en su centro de salud, si tiene dudas llame 900 850 100.

Si decide tener relaciones sexuales con penetración vaginal, utilice métodos anticonceptivos de forma planificada. Para elegir el que mejor se adapte a sus deseos y circunstancias personales conviene acudir a una consulta de Planificación Familiar.

Si quiere más información puede dirigirse a los servicios de Planificación Familiar de los Centros de Salud, o llamar al teléfono de Salud Responde: 955 545 060, donde además de recibir información puede pedir cita y conocer cuál es el punto de atención más cercano. Recuerde que puede hacer sus consultas en otros idiomas mediante el servicio de teletraducción de Salud Responde.

Otros teléfonos de interés

  • Información SIDA: 900 850 100
  • Información Sexual para Jóvenes: 901 40 69 69

Enlaces de interés

Última revisión:  06/06/2017

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)