Consejería de Salud / Profesionales / Información General - Catálogo de Formularios de Consentimiento Informado escrito del SSPA

Catálogo de Formularios de Consentimiento Informado escrito del SSPA

Compartir este contenido:

Formularios de consentimiento informado

El artículo 8 de la Ley 41/2002 básica de autonomía de los pacientes dice que “el consentimiento será verbal por regla general”, pero que “se prestará por escrito en los casos siguientes: intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores y, en general, aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente”.

Puesto que no ha existido un posterior desarrollo de la ley que concrete cuáles son realmente los procedimientos que requieren el uso del consentimiento escrito, el Gobierno de Andalucía ha puesto en marcha un proyecto para establecerlos. Esta es la finalidad de este Catálogo de Formularios Escritos de Consentimiento Informado.

El objetivo es facilitar a la ciudadanía y a los profesionales el listado de procedimientos en que, además de la forma verbal – que es siempre la más importante-, debe añadirse un procedimiento escrito, un formulario de consentimiento informado.

En el resto de procedimientos que no aparecen en este catálogo el proceso de consentimiento informado debe ser verbal, con un registro adecuado del mismo en la Historia Clínica de la persona enferma (Art. 4 de la Ley 41/2002).

El Catálogo pretende además unificar la estructura y contenido de los formularios, ofreciendo a la ciudadanía andaluza información veraz y comprensible sobre las diferentes intervenciones.

La elaboración y mantenimiento del Catálogo es un proceso dinámico, alimentado por grupos de profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, bajo la coordinación del Comité de Evaluación y Seguimiento del Consentimiento Informado (CESCI).

Especialidades del Catálogo


Última revisión:  13/11/2014

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)