Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Profesionales / Información General - Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía

Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía

Objetivos generales y específicos

Compartir este contenido:

Objetivos generales

Impulsar la atención natural al parto normal en las maternidades del Sistema Sanitario Público Andaluz desde una perspectiva de género, y mejorar la calidad de la atención al proceso de nacimiento, incrementando el protagonismo de la mujer durante su propio parto, implicando a la pareja de forma activa en todo el proceso de nacimiento y crianza, potenciando el vínculo entre la madre y el recién nacido/a, fomentando el contacto permanente desde el mismo momento del nacimiento y la lactancia materna.

En estos centros sanitarios, se ofrecerá a las gestantes sin factores de riesgo o con bajo riesgo, una asistencia al parto de forma natural, no medicalizado, con la mínima intervención posible, garantizando la vigilancia materno-fetal necesaria para evitar riesgos no deseados y respetando en todo momento el derecho a la autonomía, información e intimidad de la mujer y su pareja.

Objetivos específicos

  1. Incrementar el protagonismo de la mujer durante el parto.

    • Aplicando buenas prácticas identificadas y consensuadas por la comunidad científica y reconocidas por las mujeres.

    • Reduciendo el número de prácticas cuya aplicación rutinaria no es deseable

  2. Evitar las separaciones madre – recién nacido/a innecesarias.

    • Eliminar separaciones innecesarias en el proceso de parto normal y nacimiento de bajo riesgo. Erradicar la existencia de “nidos” para vigilancia de rutina en las primeras horas del recién nacido/a sano/a.

    • Evitar ingresos innecesarios de recién nacidos/as que pueden ser tratados permaneciendo en la habitación junto a su madre.

    • En las cesáreas de bajo riesgo el recién nacido/a permanecerá junto a su madre en contacto piel con piel.

    • Facilitar la presencia permanente de la madre junto a su hijo o hija, cuando sea imprescindible que el recién nacido/a permanezca ingresado en habitación diferente o más allá del ingreso materno. En caso necesario, se facilitará el alojamiento de la madre/padre en los hospitales o cercanía.

  3. Involucrar a la pareja de forma activa en el proceso del nacimiento y la crianza.

    • En cesáreas de bajo riesgo, las parejas que así lo deseen, acompañarán a las mujeres durante todo el proceso.

    • En partos de bajo riesgo, las parejas estarán presentes en el momento del parto de común acuerdo y en función de la posición que la mujer haya elegido para parir.

    • Las parejas podrán realizar el contacto piel con piel con su hijo o hija tras el parto en caso de que no sea posible realizarlo con la madre o cuando ambos decidan que esto sea así.

    • Se fomentará y respetará el derecho de los progenitores y el derecho del recién nacido/a que precise ingreso en los Servicios de Neonatología de permanecer con su hijo o hija todo el tiempo que así lo deseen dando lugar a las Unidades Neonatales abiertas.

  4. Promover la lactancia materna, desde el respeto a las decisiones informadas.

    • Promover prácticas eficientes en el apoyo a la lactancia materna.

    • Conocer y mejorar las prácticas durante el parto que afectan a la lactancia materna y al vínculo madre-hijo/a.

    • Apoyo a la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños (IHAN) en Andalucía.

    • Promoción de Lactancia Materna en el proceso embarazo, parto y puerperio.

    • Trabajar con grupos de apoyo que faciliten las buenas prácticas en el parto y la lactancia.

    • Desarrollar programas de formación en lactancia materna.

    • Facilitar en cada hospital y a cada madre la posibilidad de la lactancia materna, su extracción, conservación y mantenimiento para la administración al Recién Nacido/a de la leche de su propia madre.

  5. Fomentar y propiciar la puesta en marcha de la donación segura de leche materna mediante la creación de un banco de leche en Andalucía.

    Entendido como centro especializado, responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna, y de la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensación de la leche de madre donada a cualquier niño o niña que la precise. En la medida de lo posible se asegurará la disponibilidad de leche donada; tanto la donación como la dispensación han de ser gratuitas. Entre sus funciones, se incluyen actividades de docencia, investigación, evaluación y difusión.

  6. Crear y apoyar una red de profesionales para el desarrollo de este proyecto.

    • Desarrollar un programa específico de formación dirigido a los profesionales vinculados con el proceso de nacer.

    • Puesta en marcha de una plataforma virtual de intercambio para potenciar y dinamizar el funcionamiento de la red.

  7. Facilitar el acceso a la información y la atención a todas las mujeres, con acciones de discriminación positiva en presencia de dificultades específicas.

    • Mujeres residentes en zonas rurales dispersas.

      Puesta en marcha de un sistema de innovación tecnológica aprovechando la disponibilidad de la red Guadalinfo que acerca el acceso a Internet a todos los municipios andaluces. Este permitirá conexión online con el centro de atención primaria, fundamentalmente las matronas, durante el periodo de embarazo y crianza

    • Mujeres inmigradas.

      Realización de un taller con participación de profesionales y mujeres inmigradas de diversas nacionalidades, en relación al programa materno-infantil. Realización de un estudio sociológico sobre expectativas de estas mujeres en relación al proceso de nacer. Desarrollo de medidas de mejora a través de un grupo de trabajo específico

    • Mujeres con discapacidad.

      Identificación, junto a las asociaciones y grupos de autoayuda , de las expectativas y necesidades sentidas por las mujeres con discapacidad de Andalucía en relación a su maternidad, parto y crianza Desarrollo e implantación de las medidas de mejora a través de un grupo de trabajo específico

  8. Humanizar el proceso de atención neonatológica, con respeto al derecho del recién nacido/a a estar acompañado por sus progenitores.

    • Rodear al niño y niña hospitalizado de un ambiente cómodo y placentero, facilitando la política de Unidades Neonatales abiertas a los progenitores las 24 horas.

    • Implantar la metodología de los cuidados centrados en el desarrollo, estimulando el método madre-canguro, el contacto piel con piel de madres y padres y la colaboración en los cuidados, especialmente en los recién nacidos más vulnerables.

    • Mejorar los conocimientos de los profesionales sanitarios del entorno perinatal en la toma de decisiones compartidas con progenitores y/o tutores legales, en habilidades de comunicación, así como en bioética perinatal.

    • Incorporar en las unidades de neonatología recursos adecuados para el apoyo emocional a las familias frente a la hospitalización de su hijo/a, así como en situaciones difíciles de asumir, para la atención y apoyo en el duelo perinatal.

    • Desarrollar medidas que permitan evaluar correctamente el dolor de estos pacientes, disminuir los procedimientos agresivos a los estrictamente necesarios y utilizar correctamente medidas, no exclusivamente farmacológicas, para el abordaje del dolor según su intensidad.

  9. Desarrollar una metodología de evaluación de la atención perinatal mediante indicadores de práctica clínica y buenas prácticas.

    • Realización de un catálogo de indicadores de actividad y práctica clínica en atención perinatológica.

    • Realización de un catálogo de “buenas prácticas” en la atención humanizada al parto y nacimiento.

    • Mejora de los sistemas de registro y bases de datos que permita la elaboración de los indicadores seleccionados.

    • Elaboración de un programa de seguimiento y evaluación del proyecto en base a los indicadores y buenas prácticas.

Última revisión:  31/10/2012

Más Información

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)