Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Noticias - Los recién nacidos andaluces contarán con su propia historia de salud desde el alta hospitalaria

Noticias

Los recién nacidos andaluces contarán con su propia historia de salud desde el alta hospitalaria

La Junta de Andalucía crea un registro único de partos y nacimientos que permitirá que los menores se incorporen automáticamente a la base de datos del sistema sanitario público

Los recién nacidos andaluces contarán con su propia historia de salud desde el alta hospitalaria. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto por el que se crea el registro único de partos y nacimientos de Andalucía que permitirá que los menores se incorporen automáticamente a la base de datos del sistema sanitario público. Con esta nueva herramienta, el recién nacido será beneficiario de los derechos y prestaciones del sistema sanitario público andaluz desde el momento de su nacimiento, cuando, hasta ahora, la existencia del menor estaba directamente ligada a la historia clínica de la madre.

En este nuevo registro, el primero de estas características a nivel nacional, se inscribirán todos los nacimientos de Andalucía en las primeras veinticuatro horas de vida, tanto en los centros públicos como privados, gracias a un programa informático que se ha diseñado específicamente y al que tendrán acceso todos a través de la web.

Este sistema moderniza el Libro de Registro de Partos y Recién Nacidos y evitará, a medio plazo, que los padres y madres tengan que desplazarse para realizar el trámite de inscripción en el registro. Junto a esto aporta varias ventajas como el reconocimiento automático de los derechos de la infancia, la disponibilidad de una base de datos unificada para la mejora de vacunación y planes de salud, así como una fuente fiable para el conocimiento epidemiológico de la salud maternal e infantil y la mejora de la calidad asistencial de la atención al parto y el nacimiento.

Ventajas

Este nuevo registro permitirá que el pediatra tenga acceso a los datos del recién nacido desde el momento del alta hospitalaria, lo que mejorará las condiciones para garantizar la continuidad asistencial y el seguimiento clínico, tanto en atención primaria y hospitalaria. Asimismo, la información de los menores contribuirá al mejor funcionamiento de los programas detección precoz de hipoacusia o de enfermedades metabólicas, ya que su identificación garantizará que se le realicen las pruebas a todos y el seguimiento de los casos dudosos o positivos de cara a la atención temprana. Además, se realizará un mejor control y seguimiento de la vacunación de los niños.

Este registro único de partos permite, además, disponer en tiempo real de información para la elaboración de estadísticas como la morbilidad y mortalidad perinatal, por ubicación y sexo. El uso de estas estadísticas permite que cada zona de Andalucía evalúe y planifique sus propias coberturas en los programas de vacunaciones y detección precoz.

Por otra parte, la inmediata disponibilidad de estos datos posibilitará el envío, desde el sistema sanitario, de información de carácter preventivo y de promoción de hábitos saludables, así como sobre cuidados del recién nacido, lactancia materna o calendario e vacunaciones.

Desde la entrada en vigor del decreto, los centros sanitarios tienen un plazo de doce meses para habilitar el acceso a la plataforma informática correspondiente y formar al personal encargado de incluir los datos en el registro.

Última revisión:  13/07/2010

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)