Consejería de Salud / Ciudadanía / Noticias - Una de cada cuatro mujeres que da a luz en el Hospital de Montilla elige hacerlo mediante parto natural

Noticias

Una de cada cuatro mujeres que da a luz en el Hospital de Montilla elige hacerlo mediante parto natural

En el 86% de los casos la misma matrona ha acompañado a la madre en todo su proceso, desde la dilatación hasta el nacimiento del bebé, ofreciendo así una atención personalizada

Compartir esta noticia:

Una de cada cuatro mujeres que ha dado a luz en el Hospital de Montilla (Córdoba) ha elegido hacerlo por parto natural, es decir sin epidural y mediante el uso de otros métodos alternativos no farmacológicos para el control del dolor, como por ejemplo la relajación mediante las duchas de hidromasaje que existen dentro de cada paritorio, música ambiental, masajes o pelotas de bobath.

Por otro lado, el 66,5% de los bebés que nacen en el Hospital de Montilla inicia la lactancia materna en la primera media hora de vida, un 16% adicional lo hace en las horas siguientes al nacimiento, normalmente por circunstancias que impiden el acceso inmediato a la lactancia como partos por cesárea o debido a causas neonatales. Sólo el 6,5% de las madres decide, por voluntad propia, no iniciar la lactancia materna.

Igualmente, se han reducido sustancialmente prácticas tradicionales que no aportan calidad en la asistencia y que pueden dificultar la recuperación de la madre. Así, en 2010, sólo el 29,55% de los partos han sido con episiotomía, casi un 6% menos que en 2009, (realizada únicamente para garantizar la seguridad del niño, en casos de partos instrumentales y para evitar desgarro en la madre) y sólo se ha rasurado al 0,56% de las mujeres que dieron a luz (todas ellas con parto instrumental).

Este tipo de medidas que buscan favorecer la vinculación de la madre y el padre con el recién nacido y el establecimiento, mantenimiento y continuidad de la lactancia materna se enmarcan dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud, que el centro montillano viene desarrollando desde 2006. Además, están encaminadas a promover otro de los objetivos principales del proyecto como es propiciar que el alumbramiento se produzca en un entorno más favorable para la mujer y el bebé.

Del mismo modo, se promueve que el parto sea de baja intervención, es decir, que los profesionales permiten que éste evolucione de forma natural, minimizando el empleo de tecnologías o medicación que rompen su curso normal. Dicho plan pretende una participación activa de la mujer en la toma de decisiones que atañen a este momento tan especial, incrementando el protagonismo de ésta durante su propio parto e implicando a la pareja de forma activa en todo el proceso.

Asimismo, también se potencia el vínculo entre madre e hijo, fomentando el contacto permanente de ambos desde el mismo momento del nacimiento. Para ello se aplican medidas como el contacto piel con piel en todos los partos normales, o el método canguro en niños de bajo peso que requieren ingreso. Así, todos los bebés nacidos en el hospital montillano tienen, inmediatamente después de nacer, este tipo de contacto directo con la madre o, en su defecto –como en el caso de partos por cesárea-, con el padre.

Indicadores de partos

En 2010 se han registrado en el Hospital de Montilla 536 nacimientos –frente a los 504 que se registraron en 2009-, de los que el 51% han sido niñas y el 49% restante niñas, siendo octubre, con un 10,6%, el mes con más partos y marzo el de menor índice, con el 6,4% del total. Por otro lado, el 15,2% de los bebés ha nacido mediante parto con cesárea, y únicamente el 43,5% de las mujeres ha solicitado parir con anestesia epidural.

La directora de Cuidados de Enfermería del Hospital de Montilla, Carmen Alba, destaca que los profesionales han reorientado su práctica clínica para satisfacer las expectativas de las mujeres, ofreciéndoles una atención personalizada y adaptada a sus deseos y necesidades. Para ello la formación en lactancia materna y humanización del parto han sido temas claves y recurrentes en los planes de formación de los últimos años.

Humanización de la atención perinatal

En la línea de impulsar la atención humanizada del parto, el Hospital de Montilla ha implantado la figura de la matrona responsable, para que la madre sea atendida en todo el proceso por la misma profesional. Esta matrona ofrece una atención personalizada a la mujer y se encarga de informarla de todas las opciones disponibles para que ésta elija la opción de parto más acorde con sus preferencias y necesidades. En concreto, en 2010, el 86,43 % de las mujeres que han parido en el centro montillano lo han hecho acompañada por su matrona responsable durante todo el proceso, desde la dilatación hasta el nacimiento.

Las matronas ofrecen a las gestantes un consultorio telefónico diario, desde las 16h hasta las 20h, para resolver dudas relacionados con la lactancia. Así, en 2010, un total de 18 mujeres han hecho uso de este servicio, para preguntar sobre problemas de grietas, ingurgitación mamaria, frecuencia y duración de las tomas de pecho, y sobre la técnica de extracción manual de leche. Asimismo, a lo largo del pasado año ha sido necesario acudir a los servicios de teletraducción que ofrece Salud Responde en 17 ocasiones para poder comunicarse con mujeres de procedencia extranjera que han dado a luz en el centro montillano y que hablaban, en su mayoría, rumano, chino mandarín, árabe e inglés.

Igualmente, para favorecer la lactancia materna, además de informar a la mujer sobre los beneficios de esta práctica para el bebé y para ella, y de propiciar el contacto con el niño desde el nacimiento, las madres tienen a su disposición sacaleches eléctricos –usados cuando se presentan dificultades-. También cuentan con un hotel de madres consistente en un espacio especialmente dotado que usan las mujeres dadas de alta con hijos ingresados, evitando su separación y garantizando así la continuidad de la lactancia. En 2010, 60 mujeres han hecho uso de esta área.

Última revisión:  01/02/2011

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)