Consejería de Salud / Noticias - Tres unidades de Gestión Clínica del Distrito Guadalquivir reciben la Certificación de Calidad Sanitaria de Andalucía

Noticias

Tres unidades de Gestión Clínica del Distrito Guadalquivir reciben la Certificación de Calidad Sanitaria de Andalucía

Bujalance, Montoro y Fuente Palmera cuentan también con el distintivo 'Manos Seguras' por su labor en la promoción de esta práctica segura en pacientes y profesionales

Compartir esta noticia:
Tres unidades de Gestión Clínica del Distrito Guadalquivir reciben la Certificación de Calidad Sanitaria de Andalucía

Las unidades de Gestión Clínica (UGC) de Bujalance, Fuente Palmera y Montoro, integradas en el Distrito Sanitario Guadalquivir (Córdoba), han recibido hoy los distintivos que reconocen el nivel de calidad Avanzado, obtenido tras superar su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Esta fundación pública es la encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en los diferentes elementos del sistema sanitario.

El adjunto del gerente del Servicio Andaluz de Salud, Juan Tomás García, ha entregado los distintivos en un acto realizado en la Delegación de Salud de Córdoba y que ha contado también con la presencia de la delegada provincial de Salud de Córdoba, Maribel Baena, y del director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres.

Las tres unidades han tenido que realizar un proceso de acreditación que les ha llevado varios meses de trabajo, a través del Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica, que cuenta con 112 estándares o patrones de referencia de calidad en base a los cuales las unidades analizan su trabajo, para después pasar por una evaluación externa que determina su cumplimiento.

Estos estándares hacen referencia a los usuarios, la organización de la actividad asistencial, los profesionales, la estructura y los resultados de la unidad, y tienen como objetivo estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades en la búsqueda de la mejora continua.

En este sentido, los profesionales de la Agencia de Calidad Sanitaria han constatado desde el año 2008 hasta marzo de 2011 (espacio en el que las UGC han desarrollado el programa de acreditación) la existencia de elementos de calidad en las tres UGC. Concretamente, en la UGC de Bujalance, dirigida por el médico, José Ramón Serrano, destaca por la información que ofrece a sus usuarios a través de guías prácticas y por sus acciones para garantizar la seguridad de los pacientes.

Por su parte, la UGC Fuente Palmera, dirigida por el médico de familia, Juan Carlos Perea, despunta por sus iniciativas en lo referente a la puesta en valor del paciente como centro del sistema sanitario.

Respecto a la UGC de Montoro, dirigida por la médico de familia, Ana Lourdes Leal, destaca el hecho de que la acreditación se ha obtenido según el nuevo modelo de acreditación el cual cambia sustancialmente con respecto anterior, siendo ésta la primera Unidad de Gestión Clínica de Andalucía en obtener la Acreditación con el nuevo manual de Acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía aprobado en abril de 2010.

Datos provinciales

La provincia de Córdoba cuenta con un total de 20 unidades de gestión clínica acreditadas por la Agencia de Calidad de Andalucía y otras 22 en proceso de acreditación. Además, desde que se creara la Agencia han sido 261 los profesionales que han obtenido el certificado de calidad y en la actualidad hay otros 1.070 que están en proceso de acreditarse. Asimismo Córdoba cuenta con dos páginas web acreditadas, 662 actividades de FC y 11 programas de actividades también certificados. Por su parte, el Distrito Sanitario Guadalquivir cuenta con 27 profesionales acreditados, 76 en proceso y 44 actividades FC acreditadas. Además, todas las unidades del Distrito están en proceso de acreditación.

Última revisión:  11/05/2011

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)