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La humanización de la asistencia y la seguridad del paciente centran las I Jornadas Provinciales de Calidad celebradas en Sevilla

Este foro de debate busca profundizar en la creación de un espacio compartido sobre la excelencia del sistema sanitario público de Andalucía, enriquecido con las aportaciones de los distintos hospitales y distritos

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La humanización de la asistencia y la seguridad del paciente centran las I Jornadas Provinciales de Calidad celebradas en Sevilla

La humanización de la asistencia y la seguridad del paciente han sido los principales temas tratados en las I Jornadas Provinciales de Calidad del sistema sanitario público de Andalucía, organizadas por la Delegación Provincial de Salud de Sevilla. Este encuentro, celebrado en el Hospital Virgen del Rocío, ha sido un foro de debate sobre las iniciativas que los diferentes centros de salud y hospitales han puesto en marcha, para mejorar la calidad asistencial de sus servicios al ciudadano con el objetivo de poderlas hacer extensivas al resto de la provincia.

En el encuentro, que buscaba la máxima participación de los casi 300 asistentes, también se destacó la importancia de implementar nuevas herramientas con las que el profesional, responsable de la asistencia sanitaria, pueda trabajar consiguiendo una mayor calidad del servicio que presta.

Entre las iniciativas presentadas, que próximamente estarán disponibles en la web del Servicio Andaluz de Salud, destacan la creación de una guía antimicrobiana confeccionada por el Distrito Aljarafe, el desarrollo de una web de farmacia del Distrito Sevilla o el `flash mob´ (acción organizada en la que un grupo de personas realiza algo inusual, de forma repentina y en un lugar público) puesto en escena por el Hospital Virgen del Rocío y con el que se quiso llamar la atención sobre la humanización de la asistencia sanitaria.

Los participantes en las Jornadas han profundizado en la creación de un espacio compartido sobre calidad que vaya mejorando con las experiencias llevadas a cabo por los distritos y hospitales integrantes del sistema sanitario público andaluz. De este modo, en el encuentro se hizo un recorrido por la evolución de los planes de calidad desarrollados por la Consejería de Salud en Andalucía para terminar centrándose en las actividades más recientes llevadas a cabo.

La jornada fue inaugurada por el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez.

El programa de este encuentro, en el que se han dado cita profesionales de distintas categorías como auxiliares de enfermería, enfermeras, médicos y farmacéuticos, ha constado de dos mesas redondas. En la primera, moderada por el director de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Delegación, Fernando Marín, se han expuesto cinco ponencias: `La creación, desarrollo e implementación de la WEB de Farmacia de apoyo a los profesionales´, de la Unidad Provincial de Farmacia del Distrito Sanitario Sevilla; `La Implantación de un Programa personalizado de educación sanitaria dirigido a cuidadoras familiares´, del Hospital de Valme; `El Análisis Integral de la asistencia prehospitalaria al síncope: seguridad clínica y control de calidad´, de la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria; `Efectividad de una consulta de Cefaleas en un centro de salud´, de la Unidad de Gestión Clínica de La Rinconada del Distrito Sanitario Sevilla Norte; `Carta de Garantía de Cuidados al Ingreso en Hospitalización´, del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (hospital de Bormujos) y `La Coordinación Interniveles´, de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Área de Gestión Sanitaria de Osuna.

En la segunda mesa, moderada por la directora médica del Hospital de Valme, Lourdes Grande, se desarrollaron las siguientes ponencias: `Cómo Mejorar la Seguridad del Paciente en un Centro de Salud´, de la Unidad de Gestión Clínica de Olivar de Quintos del Distrito Sanitario Sevilla Sur; `Jornadas de Comunicación para la Humanización de la Asistencia Sanitaria´, del Hospital Virgen del Rocío; `El papel de enfermería como recurso fundamental en la atención a pacientes pluripatológicos y de cuidados paliativos´, del Hospital de Alta Resolución de Morón; `Un Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica a lo largo de todo el circuito quirúrgico´, del Hospital Virgen Macarena y `La Guía de Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe´, del área de Farmacia del Distrito Sanitario Aljarafe.

La jornada ha finalizado con el visionado del video 'Plan de Calidad del Servicio Sanitario Público de Andalucía'. La directora general de Asistencia Sanitaria, Áurea Bordons, el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres y la directora general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, Carmen Cortés han clausurado las jornadas.

Plan de Calidad

Estas jornadas se han enmarcado en el Plan de Calidad de la Junta de Andalucía. Desde la Consejería de Salud se vienen desarrollando durante los últimos años distintas estrategias tendentes a incrementar la calidad y eficiencia del sistema sanitario, propiciando modos diferentes de organización y una nueva cultura de trabajo entre los profesionales que desarrollan su labor en él, con el objetivo de situar al usuario en el centro del sistema sanitario.

La creación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como organismo encargado de acreditar el buen funcionamiento de los centros sanitarios; la gestión por procesos asistenciales, que favorecen la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Especializada y una nueva generación de derechos sanitarios como las garantías de tiempos máximos de espera para operaciones y consultas del especialista; la segunda opinión médica o el testamento vital, son algunos ejemplos de esta política sanitaria tendente a lograr una sanidad cada vez más cercana, personalizada, innovadora y eficiente.

Última revisión:  19/10/2011

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