Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Noticias - Más de 700 pacientes y profesionales participarán en la Escuela Andaluza de Salud Pública en tres jornadas la próxima semana

Noticias

Más de 700 pacientes y profesionales participarán en la Escuela Andaluza de Salud Pública en tres jornadas la próxima semana

Personas de todas las provincias andaluzas se reunirán en Granada con expertos internacionales en salud pública para debatir la mejora de la calidad de vida y de la asistencia socio sanitaria

Compartir esta noticia:

Más de 700 pacientes y profesionales participarán en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada, en tres eventos entre el 16 y 20 de enero: la I Jornada de envejecimiento activo (16 de enero), el II Foro OPIMEC de atención a enfermedades crónicas y pacientes pluripatológicos (18 de enero) y el I Congreso de Pacientes (20 de enero). La institución constituirá asimismo su Comité Asesor Externo el 17 de enero, con la presencia de expertos internacionales en salud pública, que participarán en algunos de los eventos de la semana.

La Jornada sobre Envejecimiento Activo, el lunes 16 de enero, es un encuentro de personas mayores, asociaciones, organizaciones y centros de mayores para crear una red ciudadana de promoción del envejecimiento activo y saludable en Granada, en el marco del Año Europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional. Se espera una asistencia de más de un centenar de personas. Destaca la participación de Jo Ivey Boufford, experta en envejecimiento activo y en gestión de sistemas sanitarios, quien tuvo un importante papel en la reforma sanitaria de EE UU durante el Gobierno Clinton, como subsecretaria de Sanidad Alex Kalache, también miembro la institución neoyorquina, es embajador del organismo internacional Helpage, profesor asociado de la EASP y consultor internacional sobre envejecimiento activo.

El II Foro OPIMEC de ‘Calidad de la atención a personas con enfermedades crónicas: adecuación social y sanitaria a las necesidades más complejas’ se celebra el miércoles 18 de enero. Será un encuentro de profesionales y pacientes para identificar los retos sociales y sanitarios de las enfermedades crónicas y cómo satisfacer las necesidades de las personas con polipatologías. Se espera la asistencia de más de 200 personas inscritas de diversas comunidades autónomas. Destaca la presencia de Alejandro Jadad, del Centre for Global eHealth Innovation de Canadá, experto internacional en e-salud y atención a pacientes crónicos y con polipatologías; Rafael Bengoa, consejero de Salud y Consumo del País Vasco, experto en atención a pacientes crónicos y liderazgo en Sistemas de Salud y José Luis Rocha, secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, experto en sistemas sanitarios.

El viernes 20 de enero se celebra el I Congreso de la Escuela de Pacientes, en el que se han cubierto las 450 plazas destinadas a pacientes, familiares, personas cuidadoras y profesionales sanitarios de todas las provincias andaluzas para debatir en torno a la formación de pacientes y a la vivencia de la enfermedad como personas activas, expertas y partícipes de su salud, en una iniciativa pionera en España. La organización del congreso ha puesto autobuses en todas las provincias andaluzas para facilitar la llegada a Granada de los participantes. El evento será clausurado por el escritor, guionista y director de cine Albert Espinosa.

Expertos internacionales de prestigio

La Escuela Andaluza de Salud Pública celebra el martes 17 de enero la Constitución del Comité Asesor Externo, un órgano consultivo cuya misión es asesorar en la dirección estratégica de la EASP, integrado por expertos internacionales de acreditado y reconocido prestigio en el campo de la Salud Pública y Sistemas de Salud. Esta actividad está financiada por CajaGranada.

Entre los integrantes del comité están Martin McKee (Universidad de Londres), experto en el impacto de la crisis sistémica actual en la salud de las personas; Walter Ricciardi (presidente de EUPHA, las Asociaciones Europeas de Salud Pública), experto en reformas y leyes de salud pública en Europa; Josep Figueras (OMS), experto en política sanitaria y en sistema sanitarios de Andalucía y España; Carlos Dora (OMS), experto en Evaluación de Impacto en Salud y en riesgos emergentes medioambientales y cambio climático; José M. Martín Moreno, coordinador del grupo de Prevención del Cáncer en Europa Eurocan-Plus, o Isabel de la Mata. Asesora de la Dirección General de Salud y Consumo en la Comisión Europea.

Última revisión:  16/01/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)