Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Noticias - Delegados de clase del IES 'Valle del Genal' reciben formación en reanimación cardiopulmonar básica

Noticias

Delegados de clase del IES 'Valle del Genal' reciben formación en reanimación cardiopulmonar básica

Esta actividad ha sido desarrollada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Algatocín a través del programa Forma Joven

Compartir esta noticia:
Delegados de clase del IES 'Valle del Genal' reciben formación en reanimación cardiopulmonar básica

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria ‘Valle del Genal’ han recibido formación en reanimación cardiopulmonar básica. Concretamente, esta acción formativa ha estado dirigida a un grupo de diez alumnos, todos ellos delegados de clase del mencionado centro educativo.

Esta actividad, que se encuentra enmarcada en el Programa Forma Joven, ha sido desarrollada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Algatocín, perteneciente al Área Sanitaria Serranía de Málaga. Esta iniciativa que se ha llevado a cabo en dos sesiones, con una duración de dos horas y media cada una, ha sido impartida por un médico de familia y un enfermero.

Este taller de RCP básico, coordinado por el área de trabajo social de la citada unidad de gestión clínica, ha tenido un carácter teórico-práctico y ha sido muy bien aceptado por los alumnos asistentes, contando con un alto interés por parte de los jóvenes.

En estos talleres se pretende instruir al alumnado en las distintas maniobras de RCP a aplicar ante las posibles situaciones de parada cardiorespiratoria o atragantamiento. De esta forma los adolescentes podrán iniciar las técnicas de reanimación de forma inmediata disminuyendo así el riesgo vital.

El objetivo fundamental en este tipo de formación práctica es, por tanto, motivar y formar en técnicas elementales de soporte vital básico que permitan de forma efectiva iniciar la cadena de supervivencia, identificando las situaciones que precisen la realización de este tipo de técnicas. Ésta es una de las actuaciones recogidas en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, elaborado por la Consejería de Salud.

Programa Forma Joven

Forma Joven es un programa dirigido preferentemente a los adolescentes por ser una etapa del desarrollo evolutivo de especial vulnerabilidad ante conductas de riesgo y que cursan estudios en los institutos de enseñanza secundaria.

La puesta en marcha de este programa permite que distintos profesionales sanitarios intervengan en los centros docentes inscritos al programa, trabajando temas como hábitos de vida saludables, sexualidad y afectividad, salud mental y su estigma en las aulas, convivencia y prevención de la violencia de género o drogodependencias. El IES ‘Valle del Genal’ forma parte de este programa desde 2005.

Última revisión:  09/02/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)