Consejería de Salud y Bienestar Social / Ciudadanía / Noticias - El Hospital Virgen de las Nieves de Granada conmemora los diez años del programa de trasplante hepático del que se han beneficiado más de 260 pacientes

Noticias

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada conmemora los diez años del programa de trasplante hepático del que se han beneficiado más de 260 pacientes

Unas jornadas reúnen a los profesionales sanitarios que iniciaron este programa y a la primera paciente sometida a este tipo de intervención

Compartir esta noticia:

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado unas jornadas para conmemorar el décimo aniversario del programa de trasplante hepático. En concreto, en abril de 2002 se inició este tipo de procedimiento alcanzando hasta la fecha la realización de más de 260 implantes.

Estas jornadas han reunido a profesionales sanitarios y a asociaciones de pacientes trasplantados y han estado inauguradas por el delegado de Salud, Higinio Almagro, quien ha hecho un repaso de la historia de los trasplantes en la provincia y ha destacado la labor de los equipos profesionales de trasplantes durante toda esta etapa.

Además, se han tratado los aspectos quirúrgicos y médicos del programa actual de trasplante hepático y las líneas futuras a implantar con el único fin de seguir dando respuesta a pacientes en lista de espera. En estos momentos, hay 20 pacientes con insuficiencias hepáticas crónicas o agudas en espera de un órgano que mejore su calidad de vida.

Estos resultados son posibles gracias a la implicación de un equipo multidisciplinar del que forman parte especialistas de distintas áreas como hepatólogos, cirujanos, intensivistas y anestesistas junto al personal de enfermería, además de la labor de la coordinación sectorial de trasplantes.

Pero el éxito obtenido en la realización de este tipo de trasplantes con los que se alcanzan un alto índice de supervivencia, en torno al 85 por ciento, no sería posible sin la generosidad de de los ciudadanos que deciden donar sus órganos y de sus familiares cuando éstos fallecen, ya que Granada posee una tasa de donaciones de las más elevadas de España.

Referente en asistolia y split

Granada puso en marcha hace dos años el programa de donación en asistolia el cual consiste en que el paciente que sufre parada cardiorrespiratoria en la vía pública o en su domicilio y no responde a medidas de reanimación pueda ser donante de órganos. Desde el inicio de este programa se han registrado tres donantes de hígado de estas características.

Por otra parte, el hospital granadino también ha participado en tres ocasiones en el procedimiento splits, que consiste en dividir en dos partes el órgano procedente de un donante adulto cadáver para que se puedan beneficiar dos pacientes, uno adulto y otro infantil. El concepto ‘in situ’ indica que la bipartición se realiza cuando el órgano se encuentra aún en el donante.

Última revisión:  28/05/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)