Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Noticias - El Hospital Infanta Margarita desarrolla un plan formativo en soporte vital dirigido a profesionales

Noticias

El Hospital Infanta Margarita desarrolla un plan formativo en soporte vital dirigido a profesionales

Tanto sanitarios como no sanitarios reciben formación teórico-práctica para saber actuar ante situaciones de emergencia como paradas cardiorrespiratorias

Compartir esta noticia:

El Hospital Infanta Margarita de Cabra ha puesto en marcha, a través de la colaboración de la Unidad de Gestión de Cuidados Críticos de Urgencias y la Unidad de Formación del mismo, el desarrollo de un Plan de formación en soporte vital dirigido a profesionales, tanto sanitarios como bomberos, protección civil o policía, entre otros. El objetivo es formar, a corto plazo, a todos los participantes en las maniobras elementales para saber actuar ante situaciones de emergencia graves, como paradas cardiorrespiratorias.

Los intensivistas del centro son los encargados de impartir esta formación, a la que acuden 24 alumnos por curso. Cada grupo, cuenta con material formativo, tanto de simulación eléctrica –equipos de desfibrilación semiautomática- como maniquíes, para un correcto entrenamiento en las técnicas de soporte vital con equipo.

Esta actividad formativa se viene realizando con anterioridad, sin embrago, es la primara vez que se pretende ir más allá, ofertando estos cursos no sólo al personal hospitalario sino que también se le da la oportunidad al cuerpo de bomberos, a la policía y al personal de protección civil, así como a personal de la fundación PROMI, con la que ya se inició un acuerdo de colaboración y formación el pasado año. Cabe destacar, que estos cursos están acreditados por el comité Nacional de RCP y la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.

La parada cardiaca es un problema de primera magnitud para la salud pública. Diariamente se producen situaciones que ponen en peligro la vida: ataque cardíacos, atragantamientos, incendios, accidentes, etc. y el conocimiento de las técnicas de Soporte Vital Básico puede evitar que muchas de estas situaciones acaben con la vida de una persona.

Última revisión:  15/06/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)