Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Noticias - El Hospital Universitario San Cecilio colabora con el Aula de Mayores de la Universidad de Granada

Noticias

El Hospital Universitario San Cecilio colabora con el Aula de Mayores de la Universidad de Granada

Los alumnos han podido conocer el funcionamiento de la Unidad de Radiofísica Hospitalaria del centro

Compartir esta noticia:

El Hospital Universitario San Cecilio de Granada viene colaborando desde hace cinco años con el Aula de Mayores de la Universidad de Granada en la organización de distintas actividades a lo largo del curso. Así, recientemente y gracias a la coordinación de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Radiofísica Hospitalaria y miembros del Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias, tuvo lugar en el salón de actos del Hospital una de estas sesiones en la que los alumnos han podido conocer el funcionamiento de la Unidad de Radiofísica Hospitalaria del centro.

La actividad se ha desarrollado como una ‘práctica de campo’, incluida dentro de aquellas que organiza el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, concretamente dentro de la asignatura ‘Contaminación y Medio Ambiente Urbano’.

El objetivo de estas sesiones es acercar a las personas mayores, normalmente muy interesadas en asuntos sanitarios, al conocimiento de la Radiofísica Hospitalaria. En este tema confluyen diversos apartados de interés, como la salud, el desconocimiento sobre las radiaciones, el uso de equipos costosos y de muy alta tecnología o el papel de la Física dentro de un hospital.

La clase, impartida por miembros de la Unidad de Gestión Clínica de Radiofísica Hospitalaria del hospital granadino, ha tenido el interés añadido para los presentes de conocer el comportamiento de la central de Fukushima y los riesgos que entraña su situación tras los terribles terremotos sufridos. Por ello se analizaron también las características de funcionamiento y control de una central nuclear, comparándola con otras formas de obtención de energía.

Centrados en el tema hospitalario, el primer paso ha sido explicar a los presentes lo que son las radiaciones y sus usos actuales en la sociedad, subrayando los usos sanitarios típicos y los servicios que las usan preferentemente, básicamente Radioterapia, Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico.

Igualmente se ha informado de las funciones de un Servicio de Radiofísica Hospitalaria, explicando también el uso y funcionamiento de los costosos y sofisticados equipos de Radioterapia, finalizando con una visita a estos servicios y un coloquio abierto.

Última revisión:  29/06/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)