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Más de 500 menores ingresados se benefician del aula hospitalaria de Puerto Real durante el curso escolar 2011-2012

Este recurso pretende ayudar a reducir el impacto emocional tras la hospitalización y evitar su desconexión educativa

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El curso escolar 2011-2012 ha finalizado en el aula que acoge el Hospital Universitario de Puerto Real, destinada a la atención escolar de los niños y niñas que se encuentran ingresados en el centro, con la asistencia a un total de 554 menores, de los cuales 232 son de Educación Infantil, 184 de Primaria y 138 de Educación Secundaria.

Este aula se ha desarrollado con dos objetivos fundamentales: hacer más llevadera la estancia a los menores hospitalizados en el área de Pediatría y evitar su desconexión con la actividad educativa durante el periodo de ingreso.

Además, el aula hospitalaria ayuda a estos niños y niñas a mantener cierta actividad, adaptada a sus condiciones de salud en cada momento, que les mantiene ocupados y contribuye a su proceso de recuperación. Se trata de una tarea que se realiza en colaboración con los profesionales sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Pediatría de los hospitales de Puerto Real y Puerta del Mar de Cádiz, con el fin de fomentar aquellas actitudes y comportamientos que les ayuden a mejorar su estado de salud o su estado anímico, de forma que puedan enfocar su enfermedad con un mayor nivel de éxito.

Este aula, fruto de la colaboración entre las consejerías de Salud y Bienestar Social y de Educación, cuenta con la presencia de personal docente que dispone de formación específica y una amplia experiencia, y que trabaja en coordinación directa con los profesores del centro escolar de procedencia del menor, de manera que la actividad pueda ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del ingresado y no suponga un desajuste una vez que recupera su vida normal.

El aula finaliza este curso tras haber permitido la atención integral de más de 500 niños y niñas -de los que 544 han sido alumnado de corta estancia y 10 de media estancia-, que durante todo el ejercicio escolar han necesitado hospitalización en el área de Pediatría.

Otro de los objetivos prioritarios de este programa ha sido reducir el impacto emocional que supone para ellos ingresar en un hospital y aislarse de su vida y entorno habituales. Desdramatizar su estancia en el centro resulta clave para avanzar en su recuperación, según los profesionales sanitarios que trabajan en coordinación con el personal docente.

El trabajo en el aula se desarrolla desde las 9.00 hasta las 15.00 horas de lunes a viernes durante todo el curso escolar, si bien se encuentra adaptado a la dinámica de funcionamiento del hospital y a las necesidades del niño ingresado atendiendo a su propio proceso de recuperación. El Hospital de Puerto Real cuenta con el aula propiamente dicha, que es donde se realizan las actividades educativas y pedagógicas y un área de Educación Infantil, donde los más pequeños realizan las actividades conjuntamente con sus progenitores.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo en el programa, más de un millar a lo largo de este curso en el aula portorrealeña, se encuentran tanto las de carácter más motivador, de tipo lúdico, que ayudan al niño a establecer una mayor confianza con el docente y a interesarse por algo más que su proceso de enfermedad, como las de desarrollo curricular y las complementarias, sobre todo en lo que se refiere a educación para la salud o de fomento de lectura, así como orientación académica y profesional destinadas al alumnado de Educación Secundaria.

El personal docente mantiene además una colaboración permanente con los servicios sanitarios del hospital y con sus familias para conocer mejor las posibilidades de cada alumno y programar así el trabajo más efectivo para el niño.

Programa de Atención Integral al Niño Hospitalizado

La atención educativa de los menores hospitalizados es una de las medidas contempladas en el Programa de Atención Integral al Niño Hospitalizado de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que ha supuesto un cambio en la organización, en la adecuación de las estructuras y en la dinámica asistencial de las áreas infantiles de los hospitales de la comunidad autónoma andaluza.

Este programa se puso en marcha en el año 1987 y permite que los niños disfruten de espacios propios educativos y lúdicos dentro de las plantas de hospitalización infantil de los centros asistenciales y pueden tener acompañamiento familiar durante las 24 horas.

Última revisión:  07/08/2012

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