Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Profesionales sanitarios duplican el número de solicitudes de asistencia urgente por accidente de tráfico durante el temporal

Noticias

Profesionales sanitarios duplican el número de solicitudes de asistencia urgente por accidente de tráfico durante el temporal

El centro coordinador de Almería activó el plan de emergencias sanitarias el viernes 28 de septiembre, atendiendo cerca de mil llamadas en un solo día

Compartir esta noticia:

Los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias han recibido desde el jueves y a lo largo de todo este fin de semana, más de 11.000 peticiones de asistencia, de las cuales 268 fueron motivadas por accidentes de tráfico producidos durante el temporal. Unas cifras que duplican las solicitudes que los usuarios realizan de forma habitual por este motivo. Por provincias, los centros de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Bienestar Social han atendido 68 casos en Sevilla, 45 en Granada, 39 en Málaga, 35 en Córdoba, 31 en Cádiz, 24 en Almería, 17 en Jaén y 9 en Huelva.

La atención a las personas afectadas ha sido llevada a cabo por los equipos de emergencias sanitarias y los dispositivos de cuidados críticos y urgencias disponibles en la comunidad. En su mayoría, estos accidentes han sido provocados por colisiones de vehículos (93), salidas de vía (48) y caídas de motoristas (30), teniendo que ser activados los profesionales sanitarios en 66 ocasiones para la asistencia de las víctimas, en su mayoría críticas. Sevilla, Córdoba y Málaga han sido las provincias donde más intervenciones por este motivo se han registrado con 23, 10 y 8 casos atendidos, respectivamente. El resto de provincias han precisado la atención urgente en 6 ocasiones en Cádiz y Granada, 5 en Jaén y 4 en Huelva y Almería.

Los helicópteros de emergencias sanitarias han tenido que movilizarse en 6 de estas situaciones (2 de ellas en Granada y las otras cuatro en Almería, Cádiz, Córdoba y Málaga) dada la gravedad de los heridos. Estos equipos se han activado con el fin de realizar el traslado aéreo de los pacientes en estado crítico a los hospitales de referencia.

Plan de emergencias sanitarias en Almería

El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias de Almería ha gestionado en estos cuatro días 2.998 llamadas, una tercera parte de las cuales se recibieron el viernes 28 de septiembre en el que se activó el plan provincial de emergencias sanitarias. Desde el 061 se gestionaron las peticiones de atención sanitaria urgentes de la provincia, movilizando los recursos sanitarios de las principales zonas afectadas para el traslado de los heridos a aquellos hospitales y puntos asistenciales que eran accesibles, al encontrarse numerosas carreteras de la provincia afectadas por el temporal.

Recursos asistenciales

La Consejería de Salud y Bienestar Social dispone de una flota de 66 uvis móviles para emergencias sanitarias distribuidas por toda Andalucía, con 30 equipos de emergencias terrestres, cinco Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), tres con base en Málaga y dos en Sevilla; un equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla; nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas y 14 equipos de trasporte de pacientes críticos.

La plantilla asistencial para la atención de las emergencias en la comunidad asciende a 682 profesionales distribuidos en tres categorías, médicos (260), enfermeros (219) y técnicos de emergencias (203). A estos efectivos, se suman unos 400 profesionales de servicios concertados para la gestión de las llamadas de los centros coordinadores, el pilotaje de los helicópteros y el mantenimiento de los servicios de manera permanente las 24 horas los 365 días del año.

Última revisión:  02/10/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)