Consejería de Salud / Ciudadanía / Noticias - Las enfermeras gestoras de casos del Hospital de Puerto Real atienden a casi mil ciudadanos en el primer semestre de 2012

Noticias

Las enfermeras gestoras de casos del Hospital de Puerto Real atienden a casi mil ciudadanos en el primer semestre de 2012

Estas profesionales disponen desde el mes de enero de un circuito de atención preferente a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica

Compartir esta noticia:

Las enfermeras gestoras de casos del Hospital Universitario de Puerto Real atendieron a un total de 985 ciudadanos durante el primer semestre de este año, 502 de los cuales eran pacientes ingresados y 483 cuidadores familiares. La labor de estas profesionales forma parte de un programa asistencial, enmarcado en el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es garantizar la continuidad de cuidados en personas que precisan atención domiciliaria tras haber sido dadas de alta en los centros hospitalarios.

El perfil de estos pacientes es el de personas que padecen pluripatologías, enfermedades crónicas, oncológicas o terminales que necesitan de una mayor atención, por lo que este programa se basa en la coordinación entre profesionales para garantizar la asistencia continuada del paciente dependiente.

Estos profesionales centran su trabajo en la valoración personalizada de cada paciente en coordinación con las enfermeras comunitarias de atención primaria y las cuidadoras familiares. Facilitan por tanto su accesibilidad a los servicios sanitarios potenciando la autonomía, apoyan el rol de cuidador familiar y, en definitiva, garantizan la adecuación de los servicios del hospital a las necesidades del usuario.

Además, cabe destacar que desde el pasado mes de enero las enfermeras gestoras de casos del centro portorrealeño cuentan con un circuito de atención preferente a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), de forma que son estas profesionales las que coordinan la atención del equipo multidisciplinar que atiende a estos pacientes, siendo su referente en el entorno hospitalario.

Entre las intervenciones realizadas por parte de las enfermeras gestoras de casos, destaca la gestión de citas, consultoría telefónica paciente/cuidador, captación de cuidadoras para talleres o candidatas para soporte del voluntariado, material fungible hospitalario para centro de salud, ambulancias y material ortoprotésico.

La figura profesional de la enfermera gestora de casos nació con la finalidad de prestar una atención más cercana y personalizada, acercándola a los propios domicilios. Asimismo, extiende el compromiso con aquellas personas que atienden habitualmente a estos pacientes, sus cuidadoras. Por tanto, atienden tanto a personas con una elevada necesidad de cuidados domiciliarios como también abordan los factores de riesgo asociados a la labor de las cuidadoras de estos enfermos, aportándoles conocimientos sobre los cuidados y recursos sociales existentes en la comunidad, ayudándoles al afrontamiento de la situación.

Última revisión:  03/10/2012

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)