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El Hospital San Cecilio de Granada renueva el certificado de calidad ISO 9001: 2008 en áreas pertenecientes a la Dirección de Servicios Generales

Los sistemas de gestión de calidad son un mecanismo de sistematización de actuaciones que convergen con la política de calidad del SAS

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El Hospital Universitario San Cecilio de Granada ha conseguido la renovación de su certificación de calidad ISO 9001: 2008, registrada bajo número 1295/2009, concedido por la Asociación española de Normalización y Certificación (AENOR) en sus áreas de Mantenimiento e Ingeniería Clínica, Hostelería (cocina y lencería), Limpieza e Higienización Hospitalaria, así como Seguridad, Vigilancia y Control Interno. Este certificado, obtenido hace tres años tiene reconocimiento internacional y viene a sumarse a los logrados por este centro también en Gestión Ambiental y Energética.

Esta renovación es un nuevo reconocimiento del mecanismo de sistematización de las actuaciones llevadas a cabo, acordes con la política de calidad desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud. Además viene a avalar la continuidad en la mejora constante de la calidad de los servicios que prestan a los usuarios, aportando valor a la estrategia de calidad diseñada por este hospital.

Esta orientación permite objetivar el esfuerzo por cumplir y elevar los estándares de calidad de estos servicios, para así proporcionar confianza respecto al trabajo realizado, lo que aporta beneficios para los usuarios del centro al comprobar el grado de calidad y eficiencia en la realización de las actividades diarias imprescindibles de las áreas certificadas, realizando las actividades propias de dichos servicios de forma metódica y con el rigor que aporta la implantación de un sistema de gestión de calidad en las distintas actuaciones de los profesionales que los forman.

Para los profesionales, la renovación de una certificación de este tipo produce una gran motivación, ya que viene a reconocer el esfuerzo y dedicación de todo el personal de los servicios para ofrecer respuestas eficaces a las necesidades de los ciudadanos, hecho que queda reconocido como un punto fuerte del sistema en el informe final de auditoria. La incorporación de la mejora continua, en el quehacer diario, conduce a la eficacia y eficiencia en la ejecución de los distintos procesos que estos servicios realizan como práctica habitual en su gestión.

Por último, contar con una descripción detallada de las actividades, necesarias para mantener y renovar durante estos tres años este certificado de calidad, permite el análisis adecuado para la adopción de nuevas técnicas, procedimientos y personal que contribuyan a conseguir la mejora continua de las prestaciones que reciben los ciudadanos.

Última revisión:  04/10/2012

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