Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Una treintena de enfermeros actualizan conocimientos sobre técnicas quirúrgicas de Neurocirugía en Granada

Noticias

Una treintena de enfermeros actualizan conocimientos sobre técnicas quirúrgicas de Neurocirugía en Granada

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves acoge este curso especializado en el que se estudian técnicas como la craneotomía con paciente despierto

Compartir esta noticia:
Una treintena de enfermeros actualizan conocimientos sobre técnicas quirúrgicas de Neurocirugía en Granada

Una treintena de profesionales de Enfermería de distintas ciudades andaluzas se han dado cita en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves para actualizar conocimientos sobre procedimientos y técnicas quirúrgicas del área de Neurocirugía.

Se trata de un curso de formación continuada en el que se profundiza sobre aspectos relacionados con la craneotomía, tanto con paciente despierto como dormido; la ventriculostomía endoscópica y el adenoma de hipófisis. Para ello, es fundamental que el personal de enfermería que desarrolla su labor en el área quirúrgica de esta especialidad conozca todos los pasos a seguir en el procedimiento y el uso del instrumental adecuado.

La craneotomía es una operación quirúrgica en que parte del cráneo se elimina con el fin de acceder al cerebro. Son a menudo intervenciones de emergencia realizadas en lesiones cerebrales o de traumatismo encéfalo-craneano (TEC), y también puede permitir a los médicos implantar estimuladores para el tratamiento de Parkinson y epilepsia. Usualmente, se realiza bajo anestesia general, pero puede también hacerse con el paciente despierto utilizando un anestésico local.

Por su parte, la ventriculostomía endoscópica se realiza para el tratamiento quirúrgico de la hidrocefalia, que consiste en hacer una abertura que permite el flujo libre del líquido cefalorraquídeo con el fin de ser absorbido. La introducción de la endoscopia ha permitido conseguir una mayor efectividad y un menor riesgo de complicaciones.

También se ha estudiado el tratamiento quirúrgico de los adenomas hipofisarios, que son un tipo de tumor de una glándula situada en la base del cerebro, que suele realizarse a través de la nariz.

Craneotomía con paciente despierto

El hospital granadino realiza desde hace dos años intervenciones por patologías cerebrales con pacientes despiertos. Neurocirujanos de este hospital, en colaboración con un equipo multidisciplinar, operan a pacientes con crisis epilépticas o con tumores cerebrales, con un sistema anestésico que permite despertar al paciente en un momento de la intervención quirúrgica.

Aunque el servicio de Neurocirugía realiza con frecuencia operaciones en áreas cerebrales con gran funcionalidad, principalmente para la cirugía de la epilepsia de la cual es referencia en Andalucía, se ha optado por realizar estas intervenciones con el paciente despierto en una fase de la cirugía a fin de poder localizar en su cerebro las zonas destinadas a controlar el lenguaje y garantizar así que no queden secuelas significativas tras la operación.

El objetivo de esta técnica quirúrgica es que el paciente se convierta en “cocirujano”, y que sea partícipe del proceso. Para ello, es necesario un entrenamiento psicológico previo que permite tener controlado cualquier situación de ansiedad. Durante la operación, los pacientes conversan y cumplen con las peticiones que le indica el equipo médico.

Estos procedimientos quirúrgicos tienen una duración de tres horas, se desarrollaron a la perfección siendo posible la resección de las lesiones cerebrales sin secuelas significativas.

Última revisión:  04/10/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)