Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - El grupo de Apoyo a la Lactancia Materna del Hospital Alto Guadalquivir organiza el cuarto taller de porteo de bebés

Noticias

El grupo de Apoyo a la Lactancia Materna del Hospital Alto Guadalquivir organiza el cuarto taller de porteo de bebés

Más de una treintena de asistentes han aprendido los beneficios que reporta este tipo de transporte al fomentar el contacto físico entre progenitores y pequeños

Compartir esta noticia:
El grupo de Apoyo a la Lactancia Materna del Hospital Alto Guadalquivir organiza el cuarto taller de porteo de bebés

El Aula de Formación del Hospital Alto Guadalquivir ha acogido la celebración del cuarto taller de porteo de bebés organizado por el grupo de Apoyo a la Lactancia del centro hospitalario andujareño, ‘Amar con M’. Los más de 30 participantes han podido conocer in situ las ventajas de este tipo de transporte para los más pequeños de la casa, con el que, además de asegurar una mejor posición para el correcto desarrollo físico y emocional, se fomenta la lactancia materna por su comodidad y discreción.

El taller se ha impartido por las madres monitoras del grupo de Apoyo a la Lactancia, Patricia Chamorro y Mª Carmen Merino, junto con la matrona del Hospital Alto Guadalquivir Rosa Llamas.

En él se ha explicado en qué consiste el porteo y las diferentes formas de hacerlo, así como los diferentes recursos materiales disponibles para tal fin. Una vez vista la parte teórica, se ha pasado a la práctica. Para ello, una profesional voluntaria del centro hospitalario, también implicada en la actividad, les ha desgranado cómo elaborar su propio ‘mei-tai’, uno de los sistemas de porteo, desde la confección de los patrones hasta la costura del mismo.

Por último, las mamás y papás han podido probar todos los modelos de portabebés -mochilas, fulares, bandoleras, etc.-, bien con su propio bebé, en caso de haberlo traído, o con uno de los muñecos que para la ocasión se les ha brindado. También se les ha instruido de forma personalizada en cómo colocar en ellos a los bebés –a la cadera, delante, en la espalda, para dormir o para amamantar, entre otras formas-.

Constante actividad

Desde que el Lactario abrió sus puertas en diciembre de 2010, el grupo de Apoyo a la Lactancia Materna se reúne todos los primeros jueves de mes de 17 a 19 horas. En estos encuentros se comparten experiencias, dudas, problemas y soluciones entre las madres y/o padres de los bebés y las madres monitoras del grupo junto a las matronas del centro.

En, se fomentan otras actividades específicas, como estos talleres de porteo, los cuales están teniendo una gran demanda por parte de las familias que contactan con el grupo de Apoyo a la Lactancia. El primero de estos talleres se llevó a cabo en mayo de 2011 y se ha repetido en junio del mismo año y en marzo de 2012. El próximo, probablemente, se realizará en 2013.

El Hospital Alto Guadalquivir está intensificando estas actuaciones desde que en 2008 entró a formar parte del Proyecto de Humanización en la Atención al Parto de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Además, está inmerso en la acreditación reconocida por Unicef y la OMS --la Iniciativa para la Humanización a la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN)--, de la que ha pedido el pase a la segunda fase el pasado mes de agosto. En ésta, el hospital confirma que cumple ciertos indicadores: tener una política por escrito relativa a la lactancia materna que incluya los diez pasos para una lactancia natural feliz, expuesta y disponible tanto para usuarios como profesionales; realizar periódicamente cursos de capacitación en lactancia materna para los profesionales de nueva incorporación, fomentar los grupos locales de apoyo a la lactancia; y no adquirir sucedáneos o fórmulas de leche de forma gratuita por parte del hospital, entre otros.

Última revisión:  05/10/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)