Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Usuarios del Área Sanitaria Sur de Granada organizan una exposición con motivo del Día Mundial de Salud Mental

Noticias

Usuarios del Área Sanitaria Sur de Granada organizan una exposición con motivo del Día Mundial de Salud Mental

'La mejor inversión: tu salud mental' es uno de los lemas con los que los afectados quieren sensibilizar a la sociedad

Compartir esta noticia:

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el próximo miércoles, día 10, profesionales y usuarios del Hospital de Día de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han organizado una exposición de piezas de artesanía que podrá verse en los accesos principales del Hospital de Motril desde el 5 al 15 de octubre.

Todas las obras expuestas están realizadas por los propios usuarios, quienes han elegido como lema ‘La mejor inversión: tu salud mental’. Se trata de maderas policromadas, papel reciclado con pintura acrílica, tejas decoradas con pasta cerámica, tarros de arena de colores, chimeneas alpujarreñas artesanales, palés reciclados con pintura acrílica y collage y figuras diversas hechas con goma.

Estas piezas son realizadas en el taller ocupacional ‘Con las manos’. El mismo se lleva a cabo dos veces por semana y en él los usuarios son los protagonistas a la hora de decidir las tareas a realizar, técnicas a usar, etc. Las obras, concebidas como terapia, muestran las diferentes creaciones realizadas a lo largo de 2011.

En dicho taller, los participantes desarrollan habilidades que facilitan su integración en el mercado laboral y mejoran sus capacidades cognitivas, permitiendo la expresión de emociones internas que difícilmente se muestran en otros contextos o a través de la comunicación verbal.

Día Mundial de la Salud Mental

El día 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, los usuarios del Hospital de Día estarán al frente de una mesa informativa donde se podrán ver aquellas obras de artesanía no expuestas y se ofrecerá información sobre dicha conmemoración, favoreciendo la visibilidad de esta enfermedad de cara a reducir el estigma que todavía pesa de forma injusta sobre las personas con este tipo de patologías, entendiendo que la falta de información e inversión perpetúa el estigma asociado a estas enfermedades.

Para ello, escrito en grandes pancartas de papel continuo y en pequeños folletos, se difundirá el lema «La depresión, una crisis mundial» que con ocasión de este día ha propuesto la Federación Mundial de la Salud mental (WFHM), con el objeto de sensibilizar a la sociedad acerca de los problemas de salud mental y fomentar el debate sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.

Última revisión:  05/10/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)