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Las siete Unidades de Gestión Clínica del Distrito Sanitario Granada Nordeste ponen en marcha las Comisiones de Participación Ciudadana

Este instrumento permite a los usuarios incorporarse a los equipos asistenciales para mejorar y hacer más cercana la atención sanitaria

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El Distrito de Atención Primaria Granada Nordeste ha constituido las comisiones de participación ciudadana en sus Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Baza, Benamaurel, Guadix, Huescar, Marquesado, Pedro Martínez y Purullena. Este instrumento va a permitir que los usuarios se incorporen a los equipos asistenciales para mejorar y hacer más cercana la atención sanitaria.

Cada una de ellas está compuesta por un presidente (quien desempeña la dirección de la UGC), varios vocales permanentes que corresponden a los cargos intermedios de la Unidad y dos vocalías de pleno derecho, ejercidas por ciudadanos que han pasado por un proceso de selección.

Las funciones de las comisiones de participación son asesorar a la dirección en la elaboración de su Acuerdo de Gestión y en la propuesta de actuaciones que tengan repercusión en los derechos de los ciudadanos al recibir atención sanitaria. También van a participar en el análisis del acuerdo de gestión y en el plan de participación ciudadana, además de establecer acciones y propuestas de mejora con el objeto de favorecer la seguridad de los pacientes, la confortabilidad y la humanización de la asistencia sanitaria.

Este sistema supone crear un nuevo espacio compartido entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios en el ámbito de las actuaciones asistenciales, lo que pretende una participación real y efectiva, así como favorecer que los criterios de mejora expresados por los propios ciudadanos se tengan en cuenta tanto por los profesionales como por la administración sanitaria.

Con las comisiones de participación se podrán satisfacer mejor las necesidades y expectativas actuales de la ciudadanía, que constituye el eje central de las políticas de calidad del sistema sanitario público de Andalucía, y el verdadero motor para la planificación e innovación en materia sanitaria.

Durante el transcurso de las reuniones, se informa a la ciudadanía de las funciones de las comisiones de participación, se informa sobre la cartera de servicios de los centros sanitarios y se han recogido ya algunas propuestas por parte de los ciudadanos que tienen que ver con la mejora en la información de los servicios prestados en los centros de salud, la accesibilidad a los mismos, la mejora en el sistema de citación, entre otros.

Así mismo, con el sorteo que tendrá lugar el próximo día 19 de octubre de 2012 se inicia el proceso para regular la Participación Ciudadana en la Unidad de Protección de la Salud del Distrito. Por lo que antes de que finalice 2012 la práctica de los profesionales de dicha unidad tendrán en cuenta los criterios de mejora expresados por los propios ciudadanos.

Última revisión:  05/10/2012

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