Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - La actividad investigadora del IMIBIC crece en 2011 y se consolida en el contexto biomédico nacional e internacional

Noticias

La actividad investigadora del IMIBIC crece en 2011 y se consolida en el contexto biomédico nacional e internacional

El instituto ha conseguido una financiación cercana a los 10 millones de euros para tres proyectos que se desarrollarán en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad

Compartir esta noticia:
La actividad investigadora del IMIBIC crece en 2011 y se consolida en el contexto biomédico nacional e internacional

Los responsables del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) han presentado hoy los principales datos que acompañan la Memoria 2011, que confirma el crecimiento de la actividad que llevan a cabo los investigadores y la consolidación del centro en el campo de la biomedicina tanto a nivel nacional como internacional. Por su parte, las obras del nuevo edificio que acogerá a los profesionales e investigadores del instituto prosiguen a buen ritmo y la previsión es que estén terminadas a finales de 2013.

El gasto en investigación el pasado ejercicio fue de alrededor de 4 millones de euros. Se consiguieron 17 nuevos proyectos de investigación relacionados con programas de salud prioritarios para la población, 61 ensayos clínicos y se contabilizaron 29 donaciones y contratos con distintas empresas. Como novedad, el instituto comenzó a abrir mercado y recibió en 2011 las primeras solicitudes de estudios por parte de la industria farmacéutica, empresas privadas y fundaciones de investigación. La partida destinada a nuevo equipamiento se centró fundamentalmente en material de laboratorio.

Además, el IMIBIC ha conseguido este año una financiación próxima a los 10 millones de euros para tres proyectos que se repartirá en cuatro anualidades. Se desarrollarán en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad y están relacionados con el diseño de prototipos que posteriormente puedan llevarse al mercado. Ya se han convocado 30 puestos de trabajo para la ejecución de estos proyectos, que están relacionados con el diseño de un robot quirúrgico, un sistema de detección precoz del cáncer y otro de conservación celular.

A la rueda de prensa en la que se han presentado los datos esta mañana han acudido la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Ignacio Expósito; el director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez y el vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, Justo Castaño.

Publicaciones

El pasado año se publicó un total de 287 artículos en revistas científicas -50 más que en 2010 y que supone un incremento del 17%-, de los que un 44% son trabajos realizados en colaboración con grupos nacionales y un 24% con extranjeros. Por otra parte, la suma de factor de impacto de estas publicaciones también ha crecido hasta situarse en los 987 puntos.

Además del aumento de actividad, 2011 ha sido el año clave de la consolidación del IMIBIC por diferentes hitos logrados entre los que figura la acreditación como centro de investigación sanitario por parte del Instituto Carlos III y el inicio de la construcción del nuevo edificio que será la sede de este instituto de investigación de Córdoba, situado junto al Hospital Universitario Reina Sofía.

El director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez, ha destacado que entre los trabajos realizados el pasado año destaca una publicación del grupo de Cardiología que lidera José Suárez de Lezo, en la que se recoge la experiencia, única en el mundo, del tratamiento de la estenosis aórtica con un método de dilatación en sustitución de la cirugía tradicional. Este trabajo se ha publicado en la revista más prestigiosa de la especialidad a nivel mundial ‘Circulation’.

Otras actividades

En el ámbito de la formación, en 2011 ha continuado el programa de Doctorado de Biomedicina iniciado el año anterior. En este sentido, el pasado año también se puso en marcha un programa para incentivar la movilidad de los investigadores. Además se presentaron a registro seis patentes relacionadas con los resultados de la investigación desarrollada en el propio IMIBIC y se creó una empresa con objeto de aprovechar comercialmente la tecnología desarrollada por los investigadores del instituto.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica es un espacio multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Para ello integra la investigación básica, clínica y de salud pública que está orientada a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica.

La Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud y de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba; la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Universidad de Córdoba suscribieron un convenio en 2008 para el desarrollo del IMIBIC y desde entonces, investigadores de Córdoba y la provincia, fundamentalmente del Hospital Reina Sofía y la UCO, se han ido integrando en él de forma paulatina.

En estos momentos, la sede principal del IMIBIC se ubica en dependencias del Hospital Reina Sofía hasta que finalicen las obras del nuevo edificio. Este instituto se organiza en cuatro áreas de investigación y está compuesto por 34 grupos de trabajo –que cuenta cada uno de ellos con alrededor de una quincena de investigadores, además del personal administrativo. En total suman más de 400 profesionales vinculados al IMIBIC.

En la primera área se agrupan los investigadores que estudian la respuesta biológica ante factores exógenos o endógenos, con especial interés por los fenómenos de carácter inflamatorio, inmunológico, trombótico y proliferativo; mientras que la segunda aborda los problemas de salud relacionados con la nutrición, el metabolismo y la regulación hormonal. El tercer grupo integra a los investigadores implicados en el empleo de nuevas terapias, en especial terapia celular, terapia intensiva y trasplante de órganos y en el último se integran los investigadores implicados en nuevas tecnologías y en el abordaje científico a través de la metodología de la biología de sistemas.

Obras nuevo edificio

El pasado año se inició la construcción del edificio que albergará a los investigadores del IMIBIC. Las obras, que siguen el ritmo previsto, culminarán a finales de 2013 (recientemente se han concluido las fases de cimentación y estructura). La puesta en marcha de la nueva sede permitirá ubicar en un mismo espacio a todos los profesionales de la provincia dedicados a la investigación biomédica de excelencia, así como incorporar la tecnología más puntera que permita trabajar con equipamiento de última generación con la intención obtener los mejores resultados en investigación en beneficio de los pacientes y así mejorar la atención de las patologías de mayor incidencia entre la población.

El edificio tendrá una superficie total de unos 10.000 metros cuadrados repartidos en seis niveles. En primer lugar, el sótano acogerá el animalario, ocho salas para animales pequeños, dos salas polivalentes y dos quirófanos, entre otros espacios, la entreplanta se destinará a equipamiento propio del mantenimiento y el resto de las plantas estará destinado a laboratorios y área de gestión administrativa.

Última revisión:  05/10/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)