Consejería de Salud / Ciudadanía / Noticias - La lavandería del Hospital Reina Sofía obtiene la certificación de calidad ISO 9001:2008

Noticias

La lavandería del Hospital Reina Sofía obtiene la certificación de calidad ISO 9001:2008

En estas instalaciones se procesan diariamente unos 12.000 kilos de ropa procedentes de todos los centros sanitarios de la provincia

Compartir esta noticia:
La lavandería del Hospital Reina Sofía obtiene la certificación de calidad ISO 9001:2008

La lavandería del Hospital Universitario Reina Sofía ha obtenido la norma de calidad UNE-EN ISO 9001:2008 que certifica la mejora continua, eficacia y calidad de resultado de la ropa hospitalaria. En estas instalaciones se procesan unos 12.000 kilos de ropa diariamente y en torno a 3,5 millones de kilos de ropa cada año.

El complejo sanitario ha recibido esta nueva certificación recientemente y se suma a otras acreditaciones de calidad conseguidas por parte de diferentes áreas o unidades dependientes de la Dirección de Servicios Generales (Mantenimiento, Unidad de Soporte de Ingeniería y Obras, Electromedicina y la Unidad de Gestión Ambiental).

Los alrededor de 80 profesionales del centro de procesado de ropa hospitalaria del complejo Reina Sofía llevan más de medio año adaptando su trabajo a los estándares de calidad que exige la consecución de este reconocimiento, que aporta mejoras en el tratamiento de los tejidos y en el acabado final que obtienen las prendas antes de abandonar la lavandería.

Los sistemas de gestión de calidad son un mecanismo de sistematización de actuaciones acordes con la política de calidad desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta orientación permite objetivar el esfuerzo por cumplir y elevar los estándares de calidad de estos servicios, para así proporcionar confianza respecto al trabajo realizado, lo que aporta beneficios para los usuarios y profesionales del centro.

Esta certificación reconoce el esfuerzo y dedicación de todo el personal del servicio por ofrecer respuestas eficaces. La incorporación del concepto de mejora continua conduce a la eficacia y eficiencia en la ejecución de los distintos procesos que el servicio realiza como práctica habitual en su gestión.

La norma ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Se estructura en ocho capítulos, los tres primeros hacen referencia a los principios, estructura y descripción de la empresa y los cinco restantes están orientados a procesos y requisitos para la implantación del sistema de calidad.

El edificio de la nueva lavandería del Hospital Reina Sofía entró en funcionamiento hace cuatro años e introdujo cambios sin precedentes en el modo de trabajo de los profesionales. Los equipos instalados incorporan modernas tecnologías, son muy silenciosos y emiten menos calor, de modo que favorecen el desarrollo de la jornada laboral en las mejores condiciones ambientales. El cuidado del medio ambiente está presente a lo largo de todo el proceso productivo con el consiguiente ahorro energético. En esta misma línea, el empleo de bolsas de tejido reutilizables también permite generar menor cantidad de residuos y reducir la contaminación.

Esta lavandería, que asume la producción de ropa limpia de todos los hospitales públicos y centros de salud de Córdoba y provincia, permitió en su día renovar el proceso de lavado con la incorporación de tecnologías de última generación que posibilitan la automatización completa de los procesos, la renovación de los sistemas de trabajo, ampliar la producción y mejorar la calidad en el acabado de las prendas.

Última revisión:  08/10/2012

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)