Consejería de Salud / Ciudadanía / Noticias - Expertos en psoriasis se reúnen en Sevilla para acercar sus líneas de trabajo a pacientes y familiares

Noticias

Expertos en psoriasis se reúnen en Sevilla para acercar sus líneas de trabajo a pacientes y familiares

La actividad, que se celebrará el próximo miércoles en la Casa de la Ciencia, es gratuita y la inscripción puede formalizarse a través de la web www.espaciosaludinvestiga.es/conciencia

Compartir esta noticia:

La Casa de la Ciencia de Sevilla acogerá el miércoles 10 de octubre un encuentro destinado a la ciudadanía en el que se darán cita expertos investigadores en psoriasis que detallarán las principales líneas de trabajo que se están desarrollando actualmente en el ámbito de esta patología. La sesión, que se celebrará en colaboración con la Asociación Acción Psoriasis, tendrá lugar a partir de las 16.00 horas.

Esta actividad se enmarca dentro de los denominados Encuentros ConCiencia, promovidos por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y organizados por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. El objetivo de estas jornadas es crear un espacio de encuentro entre los profesionales de la investigación en Salud y la ciudadanía, especialmente asociaciones de pacientes y familiares, para analizar y debatir los principales trabajos de investigación que se están desarrollando y cuyos resultados podrían mejorar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de determinadas patologías, en este caso, la psoriasis. Se estima que esta enfermedad –no contagiosa en ninguna de sus manifestaciones- afecta a más de 100.000 personas en Andalucía.

Bajo el título, ‘La investigación en Psoriasis, de cerca’, este encuentro contará con la presencia del jefe de Servicio de Atención Sociosanitaria de la Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Antonio Sagués Amado, quien se encargará de presentar el acto y moderar el turno de preguntas.

Asimismo, está previsto que participen diversos expertos en la materia como es el caso de la responsable de la Unidad de Psoriasis de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Lourdes Rodríguez Fernández-Freire; el investigador en la Universidad de Granada y médico dermatólogo en el Hospital General de Baza, Salvador Arias; la especialista en Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología del complejo hospitalario de Vigo, Carmen Rodríguez Cerdeira. Además de las intervenciones de los profesionales sanitarios, la jornada contará con la participación del delegado en Andalucía de la Asociación Acción Psoriasis, el periodista Antonio Manfredi Díaz.

Acción Psoriasis es una asociación de ámbito estatal integrada por afectados de psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares. Desde su creación, hace 19 años, organiza actividades, divulga las últimas investigaciones en tratamientos y apoya a los afectados con el objetivo de reivindicar sus derechos e incrementar su calidad de vida.

La inscripción en este encuentro es gratuita y se puede realizar a través de la página web www.espaciosaludinvestiga.es/conciencia o en el teléfono 955 04 04 54, donde además se puede ampliar información sobre la jornada.

Un puente entre el conocimiento y la salud

Los Encuentros ConCiencia, enmarcados en los denominados Espacios Salud Investiga y organizados por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud –entidad central de apoyo a la investigación en el sistema sanitario andaluz- vieron la luz en 2010 con la celebración de tres sesiones sobre diabetes, cardiopatías y oncología con un gran éxito de participación, de ahí que el pasado año se celebraran cinco encuentros más sobre otras patologías como VIH, alzhéimer, enfermedades raras, fibromialgia y esclerosis múltiple, respondiendo así a la demanda de la ciudadanía. De hecho, más de 300 participantes entre pacientes y familiares se dieron cita en alguna de estas sesiones.

En lo que respecta a 2012, ya se han celebrado tres sesiones en Córdoba, Granada y Sevilla, respectivamente; la primera de ellas dedicada a la investigación en obesidad, la segunda sobre salud mental y la más reciente centrada en párkinson. Todas ellas contaron con una excelente acogida, oscilando en torno al centenar de personas inscritas en cada caso.

El objetivo de estas jornadas es, en definitiva, trasladar a los pacientes los resultados de la práctica científica que se está desarrollando no solo en Andalucía, sino a nivel nacional, sobre determinadas enfermedades y hacerles partícipes de los avances en el campo de la investigación.

Además de esta acción divulgativa, la iniciativa Espacios Salud Investiga contempla otras acciones orientadas a difundir la actividad que se desarrolla en el ámbito de la investigación en Salud y que están orientadas tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios. Destacan, entre otros, los Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud, los Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas, las Jornadas Salud Investiga, etc.

Los medios de comunicación que estén interesados en tomar declaraciones serán atendidos por los expertos a partir de las 17.00 horas (en la pausa del café) en la Casa de la Ciencia de Sevilla. Pabellón de Perú. Avda. de María Luisa, s/n. Sevilla.

Última revisión:  08/10/2012

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)