Consejería de Salud / Ciudadanía / Noticias - Cuatro unidades del Complejo Hospitalario de Jaén y el centro de transfusión certifican la calidad de su trabajo

Noticias

Cuatro unidades del Complejo Hospitalario de Jaén y el centro de transfusión certifican la calidad de su trabajo

Las unidades de Cuidados Críticos y Urgencias, Obstetricia y Ginecología, Medicina Interna y Formación Continuada del centro jiennense ratifican su apuesta por la mejora continua de la asistencia

Compartir esta noticia:
Cuatro unidades del Complejo Hospitalario de Jaén y el centro de transfusión certifican la calidad de su trabajo

El Complejo Hospitalario de Jaén ha acogido hoy el acto de entrega de distintivos de certificación de calidad de cuatro de sus unidades: Cuidados Críticos y Urgencias, Obstetricia y Ginecología, Medicina Interna y Formación Continuada, así como del Centro de Transfusión Sanguínea de esta provincia, tras superar sus diferentes procesos de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública de la Consejería de Salud y Bienestar Social encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en los diferentes elementos del sistema sanitario.

Con la entrega de los distintivos de certificación hoy a estas unidades del centro hospitalario jiennense, el complejo sanitario cuenta ya con 10 unidades certificadas en calidad, un número importante que pone en evidencia el trabajo de sus profesionales y el impulso a la mejora continua de la asistencia que se ha dado en el centro. Por su parte, con la certificación del CTS de Jaén se cierra la acreditación de calidad de estos dispositivos territoriales en Andalucía, que cuenta así con todos los centros de transfusión sanguínea con certificación de calidad.

Todas las unidades se han sometido voluntariamente a un proceso de certificación de calidad a través de programas de acreditación específicos para unidades de gestión clínica, de formación continuada y de centros de transfusión que, a través de una serie de estándares o patrones de referencia, `miden´ el trabajo de las unidades y los centros, buscando su autoevaluación, la detección de sus puntos fuertes y sus áreas de mejora, con objeto de poner herramientas para un mejor funcionamiento y, por tanto, de la atención sanitaria que se presta.

Así, a lo largo de su proceso de acreditación, la unidad de gestión clínica Cuidados Críticos y Urgencias del Complejo Hospitalario ha destacado precisamente por su voluntad de mejora y su implicación en la calidad de la asistencia. Los evaluadores que han coordinado el proceso de certificación han destacado las importantes mejoras estructurales de la unidad, en la que los profesionales han aportado su experiencia. Estas mejoras han llevado, por ejemplo, a la incorporación de un triaje estructurado de pacientes con la incorporación de enfermería al mismo. La valoración inicial de enfermería y el informe de continuidad de cuidados son especialmente valiosos en esta unidad, pues ayuda a garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria de las personas.

Una de las fortalezas de esta unidad es su potencia investigadora, que se evidencia, por ejemplo, en la existencia de un grupo de investigación acreditado dentro del Plan Andaluz de I+D+i, el grupo CTS606, de título `Grupo para el estudio de las cardiopatías agudas´, que tiene las siguientes líneas de investigación:

  • Variabilidad terapéutica del Síndrome Coronario Agudo con elevación del segmento ST, de la población andaluza.
  • Ruptura cardiaca como complicación del Síndrome Coronario Agudo.
  • Balón de Contrapulsación en el Shock Cardiogénico.
  • Ecocardiografía en los pacientes con Síndrome Coronario Agudo durante su ingreso en las unidades de Cuidados Intensivos o unidades coronarias españolas.
  • Atención prehospitalaria del síndrome coronario agudo y estudio de la muerte súbita a nivel extrahospitalario.
  • Evolución temporal ecocardiográfica del ventrículo derecho y de la presión arterial pulmonar sistólica.

Es importante reseñar el compromiso con la calidad de la asistencia de esta unidad, que se traslada a sus propios profesionales, de los que aproximadamente un 30% ha acreditado sus propias competencias o está en proceso. Una cifra porcentualmente importante pero también en número absolutos, pues hablamos de una unidad con más de 600 profesionales. Una cifra que da mayor valor aún al proceso de acreditación de la unidad con un ámbito de atención a personas en una situación crítica de su vida y su salud, con un alto nivel de complejidad técnica y donde la planificación de la respuesta adquiere una dificultad extra, y por tanto mayor valor.

UGC Obstetricia y Ginecología

La UGC Obstetricia y Ginecología, por su parte, también ha afrontado un importante esfuerzo reorganizativo, con la finalidad de mejorar la asistencia y favorecer la accesibilidad a las mujeres con discapacidad de la provincia.

En el ámbito de la promoción de la salud existe en la unidad una importante tarea formativa especialmente en la educación para la lactancia y también en lo relacionado con la alimentación en embarazadas con diabetes. La puesta a disposición de un plan de parto personalizado es otro de los valores de la unidad, que cuenta también con una consulta específica para patologías de suelo pélvico.

Respecto a la seguridad de los pacientes, la unidad ha implantado un sistema de notificación de incidentes y eventos adversos que permite contabilizarlos y analizarlos, realizándose sesiones formativas con objeto difundir este procedimiento.

Los evaluadores que han llevado el proceso de certificación han destacado especialmente la gran implicación de las matronas y del personal de enfermería en todo el proceso de certificación de la unidad, así como en los proyectos de investigación (implicación y trabajo en equipo).

Unidad de Formación Continuada

A lo largo de todo el proceso se ha destacado el esfuerzo de la unidad en la planificación y el diseño de acciones formativas y en su orientación al desarrollo de los profesionales, desarrollando actividades sobre situaciones próximas a la realidad y evaluando las expectativas del alumnado previamente, lo que facilita la adopción y el establecimiento de objetivos alcanzables.

El trabajo por procesos, la puesta en marcha de herramientas que facilitan y homogeneízan el trabajo de los docentes, la adecuación de procedimientos de selección de docentes y empresas de formación son elementos de calidad de una unidad orientada al desarrollo de los profesionales del centro.

UGC Medicina Interna

Entre los aspectos a destacar de la unidad durante su proceso de acreditación hay que señalar su orientación a la seguridad del paciente, con iniciativas como el Plan de mejora en el Proceso de Pluripatológicos, el Protocolo para la catalogación del `Paciente vulnerable´, junto al diseño de un `Modelo de actuación para la mejora de la seguridad de pacientes vulnerables en la Unidad de Medicina Interna´ o el Protocolo para la aplicación del cuestionario de riesgo de caídas de Morse.

Asimismo, se han puesto en marcha algunas medidas preventivas como la implantación de pulseras identificativas en la unidad y un nuevo sistema de identificación de los carros de unidosis con etiquetas que incluyen nombre, apellidos, número de historia clínica, número de cama y servicio. En este sentido, hay que destacar que esta unidad se ha registrado en el Observatorio para la Seguridad del Paciente (para identificar acontecimientos adversos reales o potenciales y poner en marcha las acciones oportunas para prevenir su nueva aparición).

La revisión de los planes de cuidados y la implicación con los cuidadores son otros aspectos destacados de esta unidad que han resaltado los evaluadores.

CTS de Jaén

El equipo evaluador que ha participado en el proceso de acreditación ha destacado fortalezas del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Jaén como sus esfuerzos de promoción en la captación de plasma, con la puesta en marcha de una campaña de fomento de la donación de plasma, un componente de la sangre muy necesario en los centros sanitarios.

Este centro destaca especialmente en temas de seguridad del donante, tanto en la identificación previa de riesgos como, y sobre todo, en la notificación de reacciones adversas (leves o graves). Destaca respecto al resto de centros de transfusión, según el informe de Hemovigilancia de Andalucía, en la notificación de reacciones adversas en donantes, que son analizadas en el centro adoptando las medidas oportunas. Existe una gran concienciación entre los profesionales en este tema. En el ámbito de la seguridad del donante, el centro dispone de un sistema de notificación y registro de las reacciones adversas que pueden presentar los donantes, documentando las ocurridas durante o tras la donación.

Este Centro ha impulsado un programa de ahorro de sangre en su ámbito de influencia, destacando entre las distintas opciones la preparación preoperatoria, la recuperación de sangre del campo quirúrgico o de drenajes, y el depósito previsto de sangre autóloga. Destaca por su intensa actividad de promoción y su relación con colectivos sociales, educativos, etc. para cumplir sus objetivos, utilizando las nuevas tecnologías para ello, pero contando, como no podía ser de otra manera, con la implicación de los profesionales del centro (hematólogos, técnicos de laboratorio, médicos de familia, enfermeros, conductores, celadores, personal de administración y técnicos de promoción). 

El programa de detección y manejo de anemia preoperatoria también es un elemento de calidad a juicio de los evaluadores de la Agencia. Con él se produce una mejora en la promoción de la salud global del paciente. Asimismo, el proceso y las herramientas de trabajo para el diagnóstico y para el seguimiento del tratamiento por parte del paciente pueden ser considerados de gran valor.

Última revisión:  09/10/2012

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)