Consejería de Salud / Ciudadanía / Noticias - El TSJA vuelve a avalar el nombramiento, a través de libre designación, de los directores de Unidad de Gestión Clínica

Noticias

El TSJA vuelve a avalar el nombramiento, a través de libre designación, de los directores de Unidad de Gestión Clínica

El pronunciamiento judicial afirma que estos nombramientos son conforme a derecho por la especial responsabilidad de estos puestos

Compartir esta noticia:

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha vuelto a dar la razón al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la demanda interpuesta por el sindicato de enfermería Satse contra la convocatoria, mediante el sistema de libre designación, de un puesto de director de Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, en este caso del Hospital Reina Sofía de Córdoba. El TSJA falla así a favor del recurso presentado por el SAS contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Córdoba, que daba en primera instancia la razón a Satse.

En la demanda, la organización sindical denunciaba el uso del sistema de libre designación para el nombramiento del puesto de director de Unidad de Gestión Clínica, en este caso de Salud Mental. En este sentido, el TSJA dictamina que el uso del sistema de libre designación es conforme a derecho y cita para ello el pronunciamiento del Tribunal Supremo, de 9 de julio de 2012, en este sentido.

De esta forma, esta sentencia del TSJA se suma al pronunciamiento sobre el mismo tema del Tribunal Supremo, que crea jurisprudencia. El TSJA ratifica que el uso de la libre designación es conforme a derecho, puesto que “no se establece para todos los nombramientos sino tan sólo para los existentes en determinadas unidades administrativas que, por la elevada importancia jerárquica que les corresponde, hacen aconsejable que el cargo intermedio desarrolle sus funciones en una estrecha colaboración con los cargos directivos”.

Respecto a los recientes pronunciamientos de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 9 y 14 de Sevilla a los que alude hoy Satse en su comunicado, es necesario resaltar que se trata de resoluciones no firmes y que, desde los Servicios Jurídicos del SAS, se estima que acabarán revocándose puesto que hay un pronunciamiento favorable al SAS por parte del Tribunal Supremo sobre la elección del sistema de libre designación para el nombramiento de cargos intermedios de las unidades de gestión clínica. Satse obvia este dictamen del Tribunal Supremo y de la Sala del TSJA, desfavorable a sus intereses, y se queda únicamente con los pronunciamientos de juzgados de primera instancia a pesar de que éstos no son coincidentes con la sentencia del Supremo, que finalmente es la que prevalece.

Igualmente, sobre la crítica de que los profesionales designados para estos cargos tengan vínculo laboral con el Servicio Andaluz de Salud (el mencionado artículo 10 del Decreto 75/2007), se da la circunstancia de que, en el 90% de las convocatorias para estos nombramientos, sólo se ha presentado un candidato y más del 90% de los mismos son personal estatutario del SAS.

En definitiva, los argumentos jurídicos utilizados por Satse contra los nombramientos de las Unidades de Gestión Clínica han sido muy diversos, primero contra el sistema de libre designación y después contra la propia constitución de las unidades y sobre la relación laboral de los profesionales seleccionados, si bien, para cada uno de estos puntos, los pronunciamientos judiciales están siendo a favor del Servicio Andaluz de Salud, lo que manifiesta su legitimidad.

Última revisión:  08/10/2012

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)