Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Profesionales del Distrito Sanitario Granada, galardonados por un trabajo sobre hábitos saludables en escolares

Noticias

Profesionales del Distrito Sanitario Granada, galardonados por un trabajo sobre hábitos saludables en escolares

Los sanitarios, del centro de salud de Casería de Montijo, han publicado su estudio en la revista de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

Compartir esta noticia:

Profesionales sanitarios de Casería de Montijo, facultativos y personal de enfermería, han sido premiados por un trabajo realizado sobre hábitos saludables en la población escolar de atención primaria. En concreto, seis profesionales que desarrollan su labor en este centro integrando en el Distrito Sanitario Granada han centrado su atención en la detección del aumento de la obesidad y el sedentarismo en la población escolarizada de entre 6 y 14 años de edad.

Los responsables de este proyecto han intentado contrastar objetivamente la situación de la población infantil en sus centros escolares de referencia, respecto a los hábitos alimentarios, actividad física e higiene. Para ello se entregaron cuestionarios sobre las variables citadas a un total de 430 escolares, validando un total de 366 cuestionarios para iniciar y realizar el estudio.

El trabajo, publicado en la revista de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), puso de manifiesto entre otras cuestiones que el 85,8% de los encuestados vivía en el seno de una familia clasificada como ‘tradicional’, el 22% tenía familiares con sobrepeso, el 96,7% desayunaba antes de ir al colegio, siendo los productos lácteos los más consumidos.

Los profesionales sanitarios destacan que la bollería industrial es consumida tanto en el desayuno como en el recreo del centro escolar por un 7,4% y 16,9% respectivamente. La pasta fue reflejada como el alimento preferido para el almuerzo por un total de 29,8% de los escolares seguidos de las patatas fritas por un 10,4%.

Por otro lado el grupo de alimentos que menos gusta a los escolares son las verduras y el pescado 26,2% y 8,2% respectivamente, alimentos que por otro lado son la base de la llamada dieta mediterránea. Un dato relevante es el hecho de que más del 60% de los escolares suele comer mientras ven la televisión.

Este trabajo pone de manifiesto conductas que, como la alimentación inadecuada y la falta de ejercicio físico, suponen un riesgo para la salud en la adquisición de enfermedades no transmisibles. Estas dos conductas de riesgo son la base por ejemplo de que el 29% de la población andaluza menor de 16 años tenga sobrepeso u obesidad, y un detonante para adquirir patologías evitables a través de la modificación de ciertos hábitos. Para ello se debe fomentar los juegos en movimiento, en detrimento de las horas de exposición a la televisión y videoconsolas, en el caso de la actividad física.

Todos estos datos reflejan a juicio de los profesionales participantes en el estudio que “el conocimiento teórico sobre una correcta alimentación parece ser adecuado, pero su puesta en práctica no”. Por otra parte los hábitos sedentarios de la población de estudio, junto a los alimentarios disminuyen los factores de protección cardiovascular. “Hábitos que de no ser corregidos tendrá repercusiones sobre el estado de salud y de bienestar de los escolares en el caso de no modificar dichas conductas”, según concluye el equipo investigador.

Última revisión:  10/10/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)