Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - Ante las acusaciones vertidas por la concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores De Pablo-Blanco, sobre las inversiones de la Junta de Andalucía en programas sociales, la Consejería de Salud y Bienestar Social desea informar de que:

Noticias

Ante las acusaciones vertidas por la concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores De Pablo-Blanco, sobre las inversiones de la Junta de Andalucía en programas sociales, la Consejería de Salud y Bienestar Social desea informar de que:

Compartir esta noticia:
  • Una vez más, el Ayuntamiento de Sevilla, en un ejercicio de intencionada confusión y demagogia, ha aportado una batería de datos falsos para intentar justificar a la ciudadanía el porqué de los recortes a las prestaciones de servicios sociales que recibe la ciudadanía y que son sólo achacables, por mucho que digan lo contrario, al Gobierno central y el propio Ayuntamiento y en ningún caso a la Junta de Andalucía, como han querido hacer ver.

  • En esta ocasión, la señora De Pablo Blanco afirma que el Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, que financiaba, entre otras medidas, la intervención integral con menores vulnerables del asentamiento chabolista de El Vacie sufrió en 2011 un recorte del 12,41% y que este año la Junta no concede "nada". Pero los datos están ahí para desmentir a la señora De Pablos. La aportación de la Administración General del Estado a este Plan se ha reducido en 2012 un 48,3% frente a 2011. El compromiso del Estado para estos proyectos era de aportar el 60%, correspondiendo a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos el 40% restante. Si la Junta hubiera seguido este criterio y adecuado la cantidad a este pacto, tendría que haber reducido esta partida más de un 75% y en cambio la mantiene prácticamente igual, destinando más dinero incluso que la Administación general.

  • Con respecto a las subvenciones a entidades locales para la atención a personas inmigrantes, es la Junta la administración pública que aporta íntegramente una financiación de cerca de 1,3 millones de euros para medidas de alojamiento temporal e integración. Es más, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha aumentado este año un 3,43% su contribución a esta línea, sin aplicar ningún tipo de recorte, mientras que la Administración General del Estado no hace ya aportación económica alguna. Ha eliminado esta ayuda de 1.7 millones de euros para toda Andalucía

  • Por último, en lo que se refiere a las subvenciones a entidades locales para la intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social, hay que subrayar que la Junta ha destinado este año más de 2,6 millones de euros a su financiación para toda Andalucía. Esta cantidad es la misma que aportó la Administración autonómica el año pasado, lo que supone que aquí tampoco se ha producido un recorte en esta línea de ayudas de la que se benefician personas en situación de riesgo de exclusión.

  • Además, la Junta de Andalucía mantiene este año la cuantía de la partida presupuestaria que destinó en 2011 a la financiación de los servicios sociales comunitarios a través del Plan Concertado en el que participan también el Estado y las corporaciones locales, mientras que el Gobierno central ha bajado su contribución un 45%, de 17 millones en 2011 a 9,2 millones en 2012.

  • Esta reducción se ha visto agravada en el proyecto de Presupuestos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2013, donde se prevé un nuevo descenso del 39,79% en la financiación de los servicios sociales comunitarios. De aprobarse ese presupuesto, la aportación estatal al Plan Concertado descendería en dos años hasta un 67,13%, de forma que los ayuntamientos dejarían de percibir dos de cada tres euros que recibían por este concepto en 2011.

  • Con todos estos datos queda meridianamente claro que la reducción de las partidas destinadas al mantenimiento de los servicios sociales de los municipios, y concretamente del Ayuntamiento de Sevilla, en ningún caso corresponden a la falta de compromiso de la Junta de Andalucía para con las políticas sociales sino que es el Gobierno central del Partido Popular el que está haciendo un desmantelamiento de facto de toda la estructura que soporta la realidad social de los municipios.

Última revisión:  11/10/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)