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Un estudio en el Hospital Macarena revela cómo la atención teledermatológica mejora el pronóstico inicial del paciente con melanoma cutáneo

El centro cuenta con un servicio de Teledermatología Prequirúrgica, que permite la derivación directa desde el centro de Atención Primaria al quirófano hospitalario del paciente con cáncer de piel, con el que ya se han intervenido 487 pacientes

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Un estudio en el Hospital Macarena revela cómo la atención teledermatológica mejora el pronóstico inicial del paciente con melanoma cutáneo

Un estudio del Hospital Universitario Virgen Macarena ha sido publicado en una importante revista dermatológica internacional, en el que se demuestra que la atención mediante teledermatología mejora el pronóstico inicial del paciente con melanoma cutáneo (Arch Dermatol. 2012;148(9):1025-8).

Se trata de los primeros resultados sobre el beneficio directo en términos de salud, en el pronóstico inicial del cáncer cutáneo, demostrados por una aplicación de teledermatología. El trabajo titulado ‘Impacto de la teledermatología en el pronóstico de pacientes con melanoma cutáneo’ ha sido realizado por los especialistas Lara Ferrándiz, Andrés Ruiz, Francisco Martín, Francisco Peral, Cristina Méndez, Juan Ríos y David Moreno.

La red de teledermatología fue implantada en el Hospital Virgen Macarena y Área en 2004 con el objetivo de evitar derivaciones innecesarias a la consulta hospitalaria para poder así priorizar y atender de forma precoz a los pacientes con sospecha de cáncer de piel.

Desde su implantación, se han atendido mediante este sistema a un total de 29.713 pacientes, de los cuales un 57,5% fueron diagnosticados y dados de alta sin necesidad de tratamiento y un 17% fueron diagnosticados y tratados sin necesidad de desplazamiento al centro hospitalario.

La media de teleconsultas mensuales atendidas en el hospital es de 365 teleconsultas y la demora de respuesta se ha mantenido durante todos estos años en 73 horas, desde que el médico de Atención Primaria envía la teleconsulta hasta que recibe un informe con el diagnóstico y plan terapéutico o de actuación.

Asimismo durante el 2006, se puso en marcha el sistema de Teledermatología Prequirúrgica, que permite la derivación directa desde el centro de Atención Primaria al quirófano hospitalario del paciente con cáncer de piel, evitando así desplazamientos innecesarios. Desde su implantación se han intervenido mediante este sistema un total de 487 pacientes.

Para la directora de la unidad de Dermatología del Hospital Virgen Macarena y coautora del estudio Lara Ferrándiz, “este dispositivo de atención al ciudadano ha tenido desde el principio muy buena acogida tanto por parte de los médicos de Atención Primaria como por parte de los pacientes consiguiendo unos elevados índices de satisfacción de ambas partes”.

La experiencia del Hospital Virgen Macarena ha sido publicada en numerosas revistas nacionales e internacionales y ha cosechado diversos premios de calidad asistencial.

Lara Ferrándiz afirma que “tras ocho años de desarrollo de la teledermatología en el Hospital Virgen Macarena y Área, continúa ofreciendo resultados del máximo interés y prueba de ello es la reciente publicación mencionada”.

Última revisión:  16/10/2012

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