Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales / Ciudadanía / Noticias - En relación a la convocatoria del concurso público para la adjudicación de oficinas de farmacia, la Consejería de Salud y Bienestar Social desea informar de que:

Noticias

En relación a la convocatoria del concurso público para la adjudicación de oficinas de farmacia, la Consejería de Salud y Bienestar Social desea informar de que:

Compartir esta noticia:

Una vez estudiada la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el artítulo 4.4 de la Orden de 8 de abril de 2010 por la que se convoca el concurso público para la adjudicación de las oficinas de farmacia, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha decidido continuar adelante con este proceso que, por tanto, permanecerá siendo vigente, es decir, no se anula la convocatoria.

La voluntad de la Consejería es terminar este primer concurso público de oficinas de farmacia intentando perjudicar en la menor medida posible a las personas que han concurrido al mismo y que ahora está en proceso de concesión. No obstante, y dado que hay una serie de pronunciamientos judiciales que de ejecutarse una vez que el concurso está resuelto conllevaría más perjuicio para todos los profesionales concurrentes, se ha optado por adaptar el concurso, en su fase actual, a estas sentencias. Esto conlleva inherente un retraso en la resolución del concurso público.

Evidentemente, la Consejería acata la sentencia del TSJA, pero ello obliga a hacer modificaciones en el procedimiento lo que se ha programado teniendo en cuenta, sobre todo, conseguir el mínimo perjuicio sobre la ciudadanía, principal beneficiaria de la apertura de estas 374 farmacias nuevas; y de los profesionales que han concurrido al concurso y que se encuentran en fase de adjudicación. Para ello, se publicará una nueva Orden para abrir el concurso a los mayores de 65 años y a las personas cotitulares de una farmacia, de manera que se acatan los dos pronunciamientos judiciales que hay ahora mismo sobre esta orden. Para estos colectivos se hará una convocatoria propia y única y, una vez se determine el número de personas concurrentes al concurso en estos dos ámbitos, se verá la manera más coherente de resolver el concurso, para lo que se ampliará, en la medida de lo posible, el número de farmacias a licitación hasta completar estas nuevas solicitudes. La posterior resolución, según baremo, se hará personalizadamente para intentar casar los intereses de estos nuevos concursantes con los que ya habían resultado adjudicatarios en el concurso.

La Orden de 8 de abril de 2010, por la que se convocaba el concurso público para la adjudicación de oficinas de farmacia, acumula hasta un centenar de recursos contenciosos que, en unos casos, impugnan la totalidad de la Orden y, en otros, casi todos los artículos de forma individualizada, los anexos o los actos administrativos dictados por parte de la convocatoria (exclusiones, sistema de puntuaciones definitivas o anuncios en la página web, entre otros). La mayoría de estos recursos han sido presentados por personas que ni siquiera participan en la convocatoria y en una estrategia perfectamente orquestada por determinados colectivos interesados.

Se han producido pronunciamientos judiciales sobre el artículo 4.4 de la Orden (por la que se establecen los 65 años como tope de edad para participar en el concurso); sobre el artículo 4.5 (en el que se exige que aquellos que sean cotitulares de una oficina de farmacia deben concursar de forma conjunta); sobre el artículo 7.3 (recoge que la situación de desempleo supone un aumento de un 10% de la puntuación obtenida en el concurso).

Por tanto, la nueva Orden que recoge ya los pronunciamientos judiciales vendrá a ampliar el plazo de la convocatoria para dar cabida a los interesados mayores de 65 años, a los cotitulares de oficinas de farmacia y permitirá también revisar la baremación de las personas en desempleo. En concreto, habría que revisar la participación en el concurso de 3 personas en desempleo, por lo que no se alteraría de forma notable el orden actual de los adjudicatarios, y se han mostrado interesados en la convocatoria vigente 13 mayores de 65 años y 10 cotitulares.

A partir de la ampliación de la convocatoria determinada por esta nueva Orden se podrá valorar además la demanda que se genere y determinar incluso la ampliación en el número de farmacias a adjudicar, de forma que para los primeros solicitantes no varíe el número de farmacias convocadas. Se estima que este nuevo procedimiento prolongue la adjudicación definitiva de las mismas un plazo aproximado de seis meses.

Para la Consejería de Salud y Bienestar Social, el desarrollo de esta convocatoria, que es posible gracias a la Ley 22/2007 de Farmacia de Andalucía, resulta fundamental para acercar la atención farmacéutica a nuevas poblaciones o a las localidades rurales con menos habitantes y más aisladas. Además, la apertura de las más de 300 nuevas oficinas de farmacia traerá consigo la creación de más de 1.000 empleos directos. Sin embargo, el desarrollo de esta Ley de Farmacia está siendo continuamente obstaculizado por intereses economicistas claros en contra del desarrollo de este mapa de atención farmacéutica.

Última revisión:  20/10/2012

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)