Consejería de Salud / Ciudadanía / Noticias - Una veintena de profesionales del Hospital de Baza se forma en cómo comunicar malas noticias

Noticias

Una veintena de profesionales del Hospital de Baza se forma en cómo comunicar malas noticias

El curso se ha realizado con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes, que lleva impartiendo en España más de 10 años este tipo de sesiones

Compartir esta noticia:

El Hospital de Baza ha formado a 22 profesionales sanitarios en técnicas de comunicación de malas noticias. Se trata de un curso impartido en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con el que se pretende proporcionar herramientas y métodos de comunicación que permitan un mejor acercamiento a pacientes y familiares para ofrecer ayuda en el momento de necesidad de superación de situaciones difíciles, como puede ser el fallecimiento de un ser querido.

Los docentes han sido personal experto en comunicación de la Organización Nacional de Trasplantes y ha contado con la asistencia de médicos y enfermeras del servicio de Cuidados Críticos y Urgencias y del bloque quirúrgico.

Este tipo de cursos tiene una larga trayectoria. Se vienen realizando desde hace más de diez años en otros centros de España. Esta primera edición en Baza ha despertado un gran interés y muy buena acogida por parte el alumnado, tanto por los temas tratados como por la exposición de los mismos, con numerosos casos prácticos.

La comunicación de malas noticias es una situación a la que los profesionales sanitarios se enfrentan casi a diario y que conlleva una carga emocional muy importante, tanto para quien la proporciona como para quien las recibe. El conocimiento para el manejo de este tipo de situaciones y el saber como poder ofrecer una mejor ayuda a familiares en momentos tan delicados ha propiciado que cursos de estas características tengan un enorme interés para los profesionales.

Acreditación para trasplantes

Esta iniciativa surge tras la acreditación del Hospital de Baza para la extracción de órganos y tejidos para la realización de trasplantes. Desde que se obtuvo esta autorización a principios de año, el hospital bastetano ha registrado cuatro donaciones lo que ha permitido realizar un total de cuatro trasplantes hepáticos y tres trasplantes renales dentro del ámbito de nuestra comunidad.

La puesta en funcionamiento del programa ha tenido una acogida muy favorable tanto entre los profesionales del hospital, que participan en el mismo, como por la población del área de influencia del centro (comarca de Baza y Altiplano), siendo nula la tasa de negativas a la donación, lo que sitúa la colaboración de esta comarca como una de las más altas de nuestra comunidad.

La incorporación del Hospital de Baza a la red de centros del sistema de trasplantes, constituye un hito en la actividad del hospital. Por una parte, supone el reconocimiento de la capacidad del Hospital para la detección y mantenimiento de donantes de órganos y tejidos, situándolo entre los hospitales comarcales con programa de donación de órganos y tejidos del país, y entre los primeros en cuanto a resultados.

Por otra parte, pone de manifiesto la generosidad de la población de esta comarca, debiendo destacarse la importancia de la donación para mejorar las expectativas de vida de pacientes que están a la espera de un órgano que sustituya al enfermo, constituyendo un ejemplo de solidaridad.

Última revisión:  26/10/2012

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)