Consejería de Salud / Ciudadanía / Noticias - El Distrito Sanitario Sevilla Sur demuestra en un estudio la utilidad de la estimulación sensorial en el tratamiento de la lumbalgia aguda

Noticias

El Distrito Sanitario Sevilla Sur demuestra en un estudio la utilidad de la estimulación sensorial en el tratamiento de la lumbalgia aguda

La importancia de los resultados de la investigación han sido refrendados con su publicación en la revista científica internacional PAIN

Compartir esta noticia:

La Unidad de Dolor de Dos Hermanas, perteneciente al Distrito Sanitario Sevilla Sur, ha dirigido un estudio multicéntrico de carácter nacional para evaluar los efectos de la estimulación sensorial (acupuntura) en pacientes con lumbalgia aguda en el ámbito de la Atención Primaria. El estudio indica que cualquier modalidad de acupuntura, de las tres aplicadas en dicho análisis, combinada con el tratamiento convencional, obtiene mejores resultados que los conseguidos con el tratamiento convencional solo.

El estudio se ha llevado a cabo en cuatro centros de salud de Atención Primaria de España, y en él han participado un total de 275 pacientes diagnosticados de lumbalgia aguda por parte de su médico de familia. Para ello, se asignaron aleatoriamente cuatro grupos diferentes: tratamiento convencional solo o complementado por cinco sesiones durante un período de dos semanas de acupuntura, acupuntura simulada o acupuntura de placebo.

Los pacientes que participaron en el estudio presentaban un cuadro de lumbalgia aguda con una media de duración de seis días y una intensidad del dolor alta (70.4 mm de media en una escala visual analógica de 100 mm). El 61.7% de ellos se encontraba en incapacidad transitoria por su dolor. Todos fueron remitidos por sus médicos de familia, incorporándose al estudio y recibiendo tratamiento desde febrero de 2006 hasta enero de 2008.

Las novedosas conclusiones aportadas por este estudio han llevado consigo su publicación en la prestigiosa revista PAIN, una de las de mayor factor de impacto en el ámbito científico internacional (5,777) e indexada en el primer cuartil Q de las categorías de revistas.

El equipo de profesionales que trabaja en la Unidad de Dolor de Dos Hermanas está formado por un facultativo y dos enfermeras. Está coordinada por, médico de familia especializado en técnicas de estimulación sensorial, Jorge Vas, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con el nivel de excelente. Este dispositivo ha desarrollado y consolidado una línea de investigación orientada a evaluar la eficacia y efectividad de las técnicas empleadas relacionadas con el tratamiento del dolor.

Última revisión:  26/10/2012

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)